Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Yucatán es un ejemplo de buen manejo de la seguridad pública. Así lo dejó ver durante su conferencia mañanera de este 3 de octubre, cuando elogió el trabajo del actual director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador hizo mención de Saidén Ojeda a manera de buen ejemplo. Recordó que ha ocupado el cargo de secretario durante tres gobiernos: dos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, y uno del Partido Acción Nacional (PAN), con Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de la entidad.
López Obrador destacó que Saidén Ojeda ha ocupado la titularidad de la SSP durante 18 años y ha desempeñado un buen trabajo. Señaló: “Cada vez que voy allá se habla bien”.
“Creo que sí está haciendo un buen trabajo, por los resultados. Claro, no soólo es él, son también los gobernadores, los policías, el trato (a los policías) y la gente de Yucatán”, aclaró el mandatario en su rueda de prensa.
Con la ayuda de una diapositiva, López Obrador expuso las cifras de homicidios del fin de semana en el país: El viernes se registraron 73, el sábado 67 y el domingo 77. Siete estados no registraron homicidios y en Yucatán se tuvo conocimiento de uno.
El presidente subrayó que son seis las entidades las que concentran el 48.7 por ciento de los delitos de homicidio, figurando Yucatán en uno de los últimos lugares de esta problemática social.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel