El corazón de Mérida volverá a vibrar con una edición más de la Noche Blanca, la número 14. Entre las novedades destaca el regreso de La Víspera, antesala del encuentro y la biciruta nocturna. El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre a partir de las 20 horas en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Durante la presentación se destacó que, luego de más de dos años de pandemia, este viernes 21 de octubre a partir de las 20 horas regresa La Víspera: Noche de Nuevas Movilidades, impulsando otras alternativas de movilidad más sostenibles: a pie, en bicicleta o en calesas eléctricas.
La comuna invita a caminar las calles del Centro Histórico y los barrios de la ciudad, admirar su arquitectura y disfrutar de las exposiciones en las galerías, así como los diversos atractivos que se ofrecerán tanto el viernes como el sábado.
Entre las novedades se hizo mención de la biciruta nocturna y el evento gastronómico del colectivo Amix Mérida, al pie del Monumento a la Patria. También habrá música en lengua maya, trova yucateca, rap, danzón, cumbia, bolero y merengue.
Exposiciones visuales, bazares literarios, eventos de arte circense, videomappings, fashion show, cine y charlas también formarán parte de la velada.
“El que esto pase se debe a la suma de esfuerzos de diversos sectores como restaurantes, bares, galerías, instituciones educativas, teatros, museos, grupos independientes, transportistas, caleseros y artesanos”, subrayó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida.
En esta ocasión, expuso, se tendrá por primera vez un grupo de anticuarios que, así como son celosos guardianes de la memoria, las tradiciones y los objetos; montarán una exhibición de sus piezas históricas.
“Lo cual quiere decir que la cultura se produce desde la comunidad artística, pero también en una serie de ámbitos creativos como el diseño de modas, de objeto y de artesanías. Todo eso estará presente en la Noche Blanca”, adelantó.
La Noche Blanca, festejó Berlín Villafaña, recupera su víspera este año. Antes de la pandemia, contaba con este apartado que se efectuaba una noche antes.
Durante dos días habrá cerca de 900 artistas en la calle, 255 eventos, 35 galerías en el Centro Histórico -y otras más allá-,70 exposiciones de artistas nacionales e internacionales, siete eventos infantiles y 16 espectáculos de danza.
De igual modo, se añadirán las llamadas Comidas Migrantes con 15 grupos de personas de otras latitudes que ofrecerán sus platillos. Habrá artistas internacionales de Cuba, España, Chile, Australia.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, expresó su emoción por una edición más de la Noche Blanca y sostuvo que fue gracias a la “sana terquedad” de quienes apostaron por el Centro Histórico como un distrito de arte, que hoy es posible.
“Representa la oportunidad de rencontrarnos, especialmente después de que para todo el gremio artístico y cultural fue muy difícil presentarse sin público, pero hoy tendremos esta edición, que permitirá rencontrarnos con más emoción que antes”, señaló.
Para conocer el programa completo de la 14 edición de la Noche Blanca puede ingresar aquí.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel