Emiten convocatoria para concesiones de transporte eléctrico: Conoce requisitos

El pasado junio, el Congreso de Yucatán aprobó el presupuesto para el proyecto Ie-tram
Foto: Gobierno de Yucatán

El lunes 10 de octubre, fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán la convocatoria, emitida por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), para otorgar una concesión para prestar el servicio de transporte público de personas pasajeras en vehículos eléctricos, tipo autobús, del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SIMMAS).   

De acuerdo con el documento, dicha concesión -de conformidad con el artículo 120 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán- será por el plazo de 15 años, contados a partir de la fecha de inicio de operaciones, según se haga constar en el acta correspondiente.   

Para operar en las siguientes rutas: I. Mérida Centro – Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY), II. Mérida Centro – Kanasín, III. Mérida Centro – Teya, IV. Mérida Centro – Umán, y V. Mérida Centro – Poxilá   

El pasado mes de junio, el Congreso de Yucatán aprobó el presupuesto de financiamiento solicitado por el gobierno del estado, por mil 735 millones de pesos para el proyecto Ie-tram.  

El gobernador Mauricio Vila Dosal, en sus redes sociales, publicó: “Agradezco al Congreso Yucatán el trabajo en equipo para transformar la movilidad en Yucatán, impulsando importantes proyectos como el Ie-tram, único en su tipo en toda Latinoamérica y la primera ruta en el sureste 100 por ciento eléctrica, que conectará Kanasín y Umán con Mérida y 137 colonias, un transporte digno y a la altura de lo que las y los yucatecos merecen, marcando el futuro de Yucatán”.  

La convocatoria detalla que se requerirá una flota vehicular mínima de 32 “autobuses eléctricos con atributos estéticos de tranvía” de 12 metros de longitud y capacidad mínima de 60 personas; los vehículos deberán estar provistos de climatización y encapsulado de cortinas de aire, rampas y espacios para personas en sillas de ruedas o carriolas, entre otras cosas.    

Asimismo, señala que las baterías de los autobuses deben garantizar una autonomía de al menos 250 kilómetros (Km), y que el sistema de carga deberá ser de pantógrafo invertido o de carga combinada (CCS).  

 

Especificaciones de los vehículos   

En cuanto a las especificaciones de los vehículos que prestarán los servicios, la convocatoria exige: vehículos tipo autobús 100 por ciento eléctrico para el Servicio Público de Transporte de Personas Pasajeras, con atributos estéticos de tranvía.   

Además, que sean modelos 2022 o 2023; se van a requerir mínimo 32 vehículos, incluyendo la reserva técnica, y que cumplan con lo establecido en la convocatoria: eléctricos, dimensiones mínimas -de longitud de 12 metros, altura de dos metros y anchura de dos metros-.  

Asimismo, que tengan capacidad mínima de sesenta 60 personas pasajeras sentadas y/o de pie, incluyendo al operador;  se debe contemplar mínimo a 20 personas sentadas.  

Los vehículos deben contar con mínimo dos puertas, una de entrada baja; que sean autobuses cero emisiones con climatización y encapsulado con cortinas de aire; que tengan baterías que permitan una autonomía de al menos 250 Km, con sistemas de carga.   

También, tener al menos un espacio para silla de ruedas o carriolas, rampa, asientos individuales de plástico y cuya velocidad máxima del vehículo sea de 150 km/h.  

“La prestación del servicio de transporte público de personas pasajeras que se concesionará será integrada al Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, para lo cual la persona que resulte concesionaria deberá adherirse al señalado Sistema, sujetándose a las condiciones generales de operación de conformidad con las especificaciones técnicas y operativas necesarias para la prestación del servicio y procurando en todo momento el cumplimiento de su objeto, objetivo y principios conforme lo establecido en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán”, precisa la convocatoria.   

La persona que resulte concesionaria, detalla el texto, deberá cumplir con las obligaciones inherentes al registro en el Padrón de Concesiones, Verificación Vehicular y Registro de Vehículos, tramitación de placas específicas y el otorgamiento de la fianza respectiva y demás obligaciones que sean correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán y el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, hasta en tanto no se emita el Reglamento de dicha Ley, en términos del transitorio quinto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.  

Aquí puedes consultar la convocatoria completa.

 

Lee: Conoce Ie-tram, la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven en Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador