La Jornada Maya

Mérida y Valladolid serán sedes de evento internacional de danza

Además de México, participarán países como Portugal, Costa Rica, Canadá y Mozambique

Mérida y Valladolid serán sedes de evento internacional de danza
Foto: Juan Manuel Contreras

Del 4 al 12 de noviembre se llevará a cabo el Festival Yucatán Escénica en Mérida. Se trata de un importante referente de la danza internacional el cual contará con la participación de países como Portugal, Costa Rica, Canadá, Mozambique y, desde luego, México. El escaparate se presentará en diversas sedes de Mérida y Valladolid, destacando el evento del 8 de noviembre, que será a las afueras de la Quinta Montes Molina. 

“El Festival es un espacio abierto a la creación en donde artistas de diversas visiones y maneras de entender el mundo se manifiestan y comparten su latir a través de obras y puestas en escena originales y cautivadoras”, comentó su impulsora, Lourdes Luna.

En rueda de prensa celebrada en las inmediaciones de la Quinta Montes Molina, Luna se dijo feliz y honrada por la presencia de artistas de gran trayectoria de México y de países como Costa Rica, Mozambique, Canadá y Portugal quienes se estarán presentando durante los nueve días de duración del Festival.

“Estamos convencidos que el arte es el elemento cohesionador fundamental para fortalecer y restaurar el ánimo de cualquier sociedad, sobre todo ahora, después de haber transitado por uno de los episodios más dolorosos como humanidad.  Este año volvemos la mirada a nuestro origen, abrazando con emoción las posibilidades que el cuerpo nos otorga para expresarnos”, sentenció.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Este año, el Festival Yucatán Escénica recibirá 21 compañías sumando más de 68 artistas en escena. Además de los países ya mencionados, se contará con la participación de exponentes mexicanos de San Luis Potosí, Monterrey, CDMX, Guadalajara, Sonora, Tijuana, y Tamaulipas.

Estas agrupaciones a lo largo de nueve días ofrecerán funciones, talleres y clases magistrales en distintos espacios escénicos de la Ciudad de Mérida y de Valladolid. De igual modo, explicó Lourdes Luna, esta edición contará con cuatro talleres y una masterclass que serán impartidos por artistas de talla internacional. 

“Durante cinco días los participantes podrán explorar y poner en práctica elementos específicos de la danza contemporánea, la improvisación y conceptos corporales enfocados a laboratorio creativo y construcción gramática corporal”.

La sede principal, detalló, será el Conservatorio de Danza de Yucatán. Sin embargo, también habrá actividades que se llevarán a cabo en el Peón Contreras, el Olimpo, el Centro Municipal de Danza, la Quinta Montes Molina y, por primera vez, en el teatro José Iturralde Traconis de Valladolid. 

La XIII edición del Festival Yucatán Escénica se llevará a cabo en Mérida y Valladolid del 4 al 12 de noviembre. Para conocer a detalle el programa se puede visitar la página.   

 

Lee: Conoce las actividades del Otoño Cultural en Yucatán; inicia este jueves


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix