SAF Yucatán destaca proyecto de transporte eléctrico en foro nacional

Olga Rosas señaló que el estado obtuvo financiamiento a tasas récord gracias a una estrategia competitiva
Foto: Gobierno del Estado

Las ventajas de contratar financiamiento en las mejores condiciones de mercado y que sea eficaz para generar el desarrollo que demandan las y los yucatecos, quedaron de manifiesto en el primer foro de la Red de Administradores Financieros Públicos del país, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y en la que participaron especialistas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Llevando la representación de Yucatán, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, afirmó que gracias a la palanca del financiamiento, hoy la sociedad yucateca continúa gozando de paz social y seguridad y pronto contará con un moderno sistema de transporte, único en su tipo en Latinoamérica.

Durante su participación en la mesa panel “Administración Financiera de Deuda”, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, destacó los casos de éxito del programa Yucatán Seguro y el proyecto del IE-Tram, cuyos financiamientos han sido claves para refrendar a Yucatán como el estado más seguro del país, y para poner en marcha un proyecto que cambiará sustancialmente la movilidad en Mérida y la zona metropolitana, con un medio de transporte público 100 por ciento eléctrico, moderno y sustentable.

 

Leer: Emiten convocatoria para concesiones de transporte eléctrico: Conoce requisitos

 

La maestra Rosas Moya destacó que gracias a la estrategia del proceso competitivo, la credibilidad y la confianza que generó Yucatán ante las instituciones bancarias, obtuvieron esos financiamientos a tasas récord en el mercado, un logro que llamó la atención de muchos gobiernos y estados más grandes como los del norte del país, que no tienen esas ventajas de contratación crediticia.

La funcionaria agregó que esas excelentes tasas y el buen manejo financiero les ha permitido mantener la deuda en niveles sostenibles, con buenas calificaciones, y sin poner en riesgo las finanzas estatales.

Asimismo, la maestra Rosas Moya expuso el tema del refinanciamiento de la deuda bancaria que heredaron de anteriores administraciones y la del del PPS del Gran Museo del Mundo Maya, que les permitió ahorrar más de mil 500 millones de pesos en lo que resta del contrato. 

Ambas medidas, subrayó, permitieron ahorros de 250 millones de pesos anuales para las finanzas estatales, lo que resulta benéfico para las y los yucatecos.

El foro de la Red de Administradores Financieros Públicos del país, que se llevó a cabo el jueves y el viernes pasado, fue organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contó con la asistencia de los secretarios de finanzas o sus representantes de las 32 entidades federativas.

En esa reunión se firmaron las bases para el establecimiento, integración y organización de esta Red, y los secretarios y expertos invitados participaron en un programa que incluyó una conferencia magistral y cuatro mesas panel sobre temas financieros, presupuestales y de manejo de deuda.

El evento estuvo encabezado por Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda de la SHCP, y Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, anfitriona de este primer foro nacional.

También participaron Fernando Renoir Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP; Carlos César Pimenta, especialista principal en la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, quien sustentó la conferencia “¿Qué es la administración financiera pública?”; Ernesto Stein, representante del BID en México; Xingjun Ye y Rafael Muñoz Moreno, especialista en sector público y economista líder en México del Banco Mundial, y Celia Maria Silva Carvalho, presidenta de la “Intergovernmental Budgetary, Financial and Fiscal Coordination Forum”, entre otros funcionarios y expertos invitados.

Además de la mesa panel en la que participó la maestra Rosas Moya, hubo otras tres: “Formulación y ejecución presupuestaria y financiera”, “Procesos de Administración de recaudación de flujos de ingresos” y “Política financiera sustentable”, en las que participaron sus colegas de otros estados del país y en las que compartieron sus experiencias en el manejo responsable del gasto y la deuda pública, el fortalecimiento del ingreso y el desarrollo de tecnologías sustentables.

En agosto de este año, la Secretaría de Hacienda en colaboración con las 32 entidades federativas y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, creó la Red de Administradores Financieros Públicos, con el objetivo de promover la innovación de procesos de la administración financiera pública y documentar las experiencias de los administradores públicos para promover la innovación y estandarización de procesos, todo esto con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en esta materia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken