Yucatán rompería nuevo récord de turismo este 2022: Michelle Fridman

Adelantó que mucha gente arribará a festejar el fin de año en playas y haciendas
Foto: La Jornada Maya

Autoridades auguran que Yucatán romperá un nuevo récord en materia de turismo este 2022, así lo informó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) al ser cuestionada al respecto.

Entrevistada tras la presentación del Festival del Pulpo y la Jícama, la funcionaria celebró que la entidad registre llenos en hoteles y adelantó que mucha gente arribará al estado a festejar el fin de año en sus playas y haciendas.

Señaló que la Sefotur ha estado llevando a cabo un monitoreo constante de esto y se han percatado de que hoy la ocupación es más alta en esos sitios: “Seguimos con el calendario de eventos, habrá privados en haciendas y otros espacios”.

A comparación del 2021, señaló Michelle Fridman, no sólo se ha recuperado lo que se había perdido en tiempos de pandemia, sino se ha rebasado y, este año, mencionó, seguramente Yucatán romperá un nuevo récord.

“Estamos haciendo muchísimo turismo internacional, de Norteamérica, Europa, Centro y Sudamérica, así como nacional. Estamos trabajando en todos los mercados y Yucatán es un destino deseable para todos ellos”, sentenció.

En cuanto a las llegadas de los cruceros a Progreso, la funcionaria comentó que la inversión que se ha hecho en el puerto ha contribuido al arribo de más y más grandes navieras. 

Este año, informó, están esperando la llegada de 103 embarcaciones, aunque probablemente serán más.

El hecho de que hayan refrendado el distintivo Blue Flag en Progreso ha derivado en que no solamente lleguen al municipio, sino que se bajen más y consuman más productos y experiencias, lo que genera una mayor derrama económica.

“Encuentran Progreso muy lindo, limpio, iluminado, con nuevos malecones, establecimientos y nueva oferta. Eso propicia que el turismo baje”, añadió.

Sobre dicho distintivo, Fridman Hirsch comentó que se buscaría que otros municipios también lo tengan, lo que tendría que ser un trabajo que se realice en conjunto con los ayuntamientos que abarcan los casi 400 kilómetros de playas yucatecas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto

Ana Ramírez

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Red Posit+hiva estima 500 casos nuevos en el estado

Ana Ramírez

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

En lo que va de 2022, el estado ha contabilizado 36 mil 582 casos en el estado

Ana Ramírez

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM