Autoridades auguran que Yucatán romperá un nuevo récord en materia de turismo este 2022, así lo informó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) al ser cuestionada al respecto.
Entrevistada tras la presentación del Festival del Pulpo y la Jícama, la funcionaria celebró que la entidad registre llenos en hoteles y adelantó que mucha gente arribará al estado a festejar el fin de año en sus playas y haciendas.
Señaló que la Sefotur ha estado llevando a cabo un monitoreo constante de esto y se han percatado de que hoy la ocupación es más alta en esos sitios: “Seguimos con el calendario de eventos, habrá privados en haciendas y otros espacios”.
A comparación del 2021, señaló Michelle Fridman, no sólo se ha recuperado lo que se había perdido en tiempos de pandemia, sino se ha rebasado y, este año, mencionó, seguramente Yucatán romperá un nuevo récord.
“Estamos haciendo muchísimo turismo internacional, de Norteamérica, Europa, Centro y Sudamérica, así como nacional. Estamos trabajando en todos los mercados y Yucatán es un destino deseable para todos ellos”, sentenció.
En cuanto a las llegadas de los cruceros a Progreso, la funcionaria comentó que la inversión que se ha hecho en el puerto ha contribuido al arribo de más y más grandes navieras.
Este año, informó, están esperando la llegada de 103 embarcaciones, aunque probablemente serán más.
El hecho de que hayan refrendado el distintivo Blue Flag en Progreso ha derivado en que no solamente lleguen al municipio, sino que se bajen más y consuman más productos y experiencias, lo que genera una mayor derrama económica.
“Encuentran Progreso muy lindo, limpio, iluminado, con nuevos malecones, establecimientos y nueva oferta. Eso propicia que el turismo baje”, añadió.
Sobre dicho distintivo, Fridman Hirsch comentó que se buscaría que otros municipios también lo tengan, lo que tendría que ser un trabajo que se realice en conjunto con los ayuntamientos que abarcan los casi 400 kilómetros de playas yucatecas.
Edición: Estefanía Cardeña
La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos
Efe
La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real
Afp
Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses
Efe
3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro
La Jornada Maya