Pleno del Congreso de Yucatán votará este miércoles dictamen sobre la GN

La comisión permanente dictaminó el lunes su desacuerdo
Foto: Facebook Congreso de Yucatán

Luego de que el 14 de noviembre la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán votara por un dictamen que manifiesta su desacuerdo por reformar la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, este miércoles 16 el Pleno emitirá su voto al respecto.

“Es sólo una simulación porque ya está aprobado y ahorita vamos en contra porque ya no es necesario […] Deberíamos de aprobar esta Ley si fuera una condición para que entrara en Yucatán, si se necesitara de nuestro voto para que se coordine la seguridad en los tres niveles, estoy seguro que ustedes no arriesgarían a sus familias, a los que representan aquí, a Yucatán, en un voto politizado”, opinó Eduardo Sobrino Sierra, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta que fue remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, sobre la cual el pasado 9 de noviembre el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió en el recinto legislativo el voto a favor y llegó a la comisión con un dictamen en contra de la misma.

Durante el análisis de dicho dictamen en la comisión, la diputada Alejandra Novelo Segura, representante legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que debían votar a favor de este, señalando que “es una asignatura pendiente el tema de seguridad”.

El Estado, continuó, tiene la obligación de garantizar el orden público y perseguir los delitos cometidos en su jurisdicción, por lo que deben implementar todos los recursos a su alcance en pro de ese objetivo, respetando los derechos humanos.

De la misma bancada, el legislador Rafael Echazarreta Torres apuntó que el dictamen propuesto fue carente considerando el decreto que discutían, alegando que “no están apegándose a lo que está solicitando la minuta de decreto de reforma constitucional […] es sumamente claro que no lo aprueban por situaciones técnico-administrativas”.

El diputado dijo que el decreto incluía otorgarle a la entidad yucateca un recurso para apoyar a policías municipales como “premio” por ser de las mejores policías estatales “y no lo quieren recibir, porque no saben cuánto van a recibir”.

Acusó a la diputación de estar entrando en un tema partidista y política sobre lo que es la seguridad federal, “les solicitamos, presidenta […] para que podamos realizar el análisis correspondiente y no saquen un decreto que la justificación jurídica no tiene sustento”.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gaspar Quintal Parra expresó que es muy difícil trabajar por la seguridad, pues más de 6 mil elementos policiacos exponen sus vidas para protegerla; “todos los recursos que tiene el Estado mexicano, deben estar a favor de la seguridad”.

Resaltó que su partido está en contra de la militarización del país y esta reforma no es militarización, sino brindar su apoyo en favor de la seguridad.

“Tendremos que darle razón de nuestras actuaciones a los ciudadanos […] creo que hoy Yucatán nuevamente se expresa a través de su Congreso del Estado”, aseguró Víctor Hugo Lozano Poveda, del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de la discusión, votaron a favor del dictamen que se opone a la reforma y modificaciones en materia de la Guardia Nacional por medio del Artículo 5 constitucional, por lo que este miércoles el Pleno definirá el resultado de la diputación local en Yucatán.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax