La Jornada Maya

Festivales del Taco y del Queso de Bola, juntos en Mérida: Ve los detalles

Será en el poniente de la ciudad, posiblemente en el estacionamiento del Animaya

Festivales del Taco y del Queso de Bola, juntos en Mérida: Ve los detalles
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La tercera edición del Festival del Taco, Tacocardia, se unirá a la del Festival del Queso de Bola, resultando en una fusión de sabores de Yucatán y México. Tacos de picaña, barbacoa, birria, lechón, queso relleno y pastor -por mencionar algunos- podrán degustarse los próximos 17 y 18 de diciembre al poniente de Mérida. 

La iniciativa estaba pensada originalmente para la ciudad de Motul, no obstante, Alberto Lavalle, director y fundador de Yucatán Foodie & Travel anunció en rueda de prensa que ya no sería posible, por lo que Mérida será la nueva sede para ambos eventos. 

“Ya lo teníamos todo armado en el municipio (Motul). Dado el éxito que tuvimos durante el Festival del Queso de Bola que se hizo a mediados de octubre, la ciudadanía nos lo pidió por la derrama económica que dejó”, señaló. 

Es así, contó, que decidieron realizar el Festival del Taco en dicho municipio. Sin embargo, el lunes al mediodía la comuna motuleña les comunicó que ya no sería posible. 

“Entonces hicimos varios movimientos para tener una fecha que será el próximo 17 y 18 de diciembre en la ciudad de Mérida. Como ya teníamos programado terminar el año con el Festival del Queso de Bola, vamos a juntar los dos en la misma sede”, precisó. 

Dicha sede, adelantó Alberto Lavalle, está siendo gestionada y posiblemente sea en el estacionamiento de Animaya. 

“Nos interesa trabajar en esa zona del poniente de la ciudad, pues consideramos que no hay este tipo de actividades ahí. El centro y el norte de la ciudad suelen concentrarlas”, destacó. 

En cuanto a las innovaciones en el Tacocardia de este año, el empresario comentó que no será un ámbito en el que se enfoquen; aunque sí habrá tacos “insólitos”, que no se encuentran en todos los lugares.

“Nos vamos a enfocar más a que la gente se sienta en un mercado de la Ciudad de México (CDMX), esa taquería mexicana en donde vas a poner encontrar birria, barbacoa, carnitas y de todo. Vamos a tener -por lo menos- 10 cervecerías artesanales”. 

Entre los dos Festivales, calculó Lavalle, se tendrían por lo menos 50 expositores distribuidos sobre la explanada de Animaya. Esto, aclaró, porque el espacio no permitiría albergar a más. 

Para el próximo año, comentó, Yucatán Foodie & Travel tiene proyectados seis festivales más, pero también se centrarán en abarcar otros nichos gastronómicos de los cuales informarán a inicios del 2023.

 

Sigue leyendo: ¿Tacos, pozole o tamales? Hoy se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León