¿Tacos, pozole o tamales? Hoy se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana

La cocina tradicional fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial
Foto: Gobierno de México

La variedad es amplia: de norte a sur y de este a oeste todo México está repleto de platillos tradicionales que alegran el paladar de locales y extranjeros. Es toda la riqueza de la gastronomía mexicana la que llevó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada 16 de noviembre el país celebra el Día de la Gastronomía Mexicana para recordar que la comida es todo un ritual que refleja riqueza cultural y de sabores.

El chilorio de Sinaloa, las enchiladas potosinas, las carnitas de Michoacán, los chiles en nogada de Puebla, las tlayudas de Oaxaca, el pejelagarto de Tabasco o la cochinita pibil de Yucatán son apenas algunos ejemplos de la variedad de sabores que se encuentran en el país.

 

Lee también: Chiles en nogada: México representado en un platillo

 

Incluso Google Arts and Culture creó la colección Sabores de México, que ofrece un recorrido virtual por la gastronomía de todo el país y cuenta con más de 200 historias y recetas para que los usuarios conozcan sobre comidas de cada rincón del territorio mexicano.

Especialistas destacan que la gastronomía mexicana es rica desde que se cultiva, teniendo como elementos fundamentales al maíz, el chile, el frijol, el aguacate o el cacao, entre otros.

Este 16 de noviembre puedes contribuir a preservar el patrimonio cultural con sabores y olores únicos en el mundo, ya sea con un pozole, unos tamales, unos tacos, enchiladas, papadzules o cualquier platillo que recuerde que la gastronomía es una de las joyas que los mexicanos pueden presumir.

Además, la UNAM destaca que la comida mexicana nos vincula con una festividad y nos da sentido como colectividad. 

Por ejemplo, a principios de año con la rosca de reyes, después los tamales, durante la cuaresma con los mariscos, en temporada con los chiles en nogada o en la península de Yucatán que para el Día de Muertos o Janal Pixán se prepara el tradicional pib, también llamado mucbipollo o pibipollo. 
 

Sigue leyendo: Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo: 'The taste atlas'


Lo más reciente

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

DIF Municipal promovió la inclusión y visibilización de personas con TEA

La Jornada Maya

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Algunos de ellos consideran cerrar sus establecimientos en el mercado Alonso Felipe de Andrade

La Jornada Maya

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

El accidente ocurrió a un costado del Parque Industrial San Miguel Quetzalcóatl

La Jornada

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

Localizan cuerpo de la activista Cecilia García Ramblas en Guanajuato

La buscadora estaba desaparecida desde el 14 de marzo

Ap

Localizan cuerpo de la activista Cecilia García Ramblas en Guanajuato