La Jornada Maya

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido

Fumigaciones e insecticidas ponen en riesgo la supervivencia del insecto

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Cuando la abeja se posa en estas flores que ya tienen esos insecticidas lo que hace es llevar este polen a la colmena y matar a todas”.

Víctor Sabido, presidente de la organización Be2Bee, mira que la abeja melipona debería cuidarse como un patrimonio invaluable gracias a la polinización que ejecutan, misma que está en riesgo debido a las fumigaciones.

“La abeja poliniza entre el 75 y 80 por ciento de todo lo que comemos […] si tú quitas eso, como consecuencia lo que tienes es el hambre”.

Todos los químicos que pretenden proteger a monocultivos de plagas, en realidad está afectando también a especies positivas para el ecosistema, apuntó y destacó la importancia de evitar justamente ese tipo de producciones que crean problemas al acabar con la diversidad.

“Tienes dos impactos allá: uno es ponerle los fertilizantes y el otro es los insecticidas […] el monocultivo crea el problema de la infestación, es un negocio redondo para las empresas químicas y están contaminando, no solamente la planta, están contaminando el subsuelo y toda nuestra agua que de allá viene”.

Las abejas, en la actualidad, tienen una tasa de mortalidad de 50 por ciento de forma anual como producto de estos insecticidas y fumigaciones, lo cual es aún más grave en el caso de la especie nativa y advirtió que estas son las que han coevolucionado con la flora y fauna “y son las mejores equipadas para tener una polinización más eficiente que la apis”.

“Estamos destruyendo la fuente que nos da de comer”, alertó.

Pidió a las autoridades locales colaborar para evitar esta situación, “tengan esa conciencia, sobre todo a la hora de la fumigación”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La izquierda debe tener muy claro que el mundo colapsa: Ernesto Samper

''Simón Bolívar nos enseñó que la única manera de ser el gran gigante es mediante la unión'', señala el ex presidente de Colombia

La Jornada

La izquierda debe tener muy claro que el mundo colapsa: Ernesto Samper

Britney Spears lanza canción inédita con Justin Timberlake

'She'll Never Be Me' saldrá a la venta el 6 de noviembre

The Independent

Britney Spears lanza canción inédita con Justin Timberlake

Turquía prohíbe las redes sociales a niños y adolescentes de menos de 15 años

''No puede proponerse ningún servicio susceptible de producir un efecto adictivo en los niños'', enfatizan

Afp

Turquía prohíbe las redes sociales a niños y adolescentes de menos de 15 años

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género