La Jornada Maya

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido

Fumigaciones e insecticidas ponen en riesgo la supervivencia del insecto

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Cuando la abeja se posa en estas flores que ya tienen esos insecticidas lo que hace es llevar este polen a la colmena y matar a todas”.

Víctor Sabido, presidente de la organización Be2Bee, mira que la abeja melipona debería cuidarse como un patrimonio invaluable gracias a la polinización que ejecutan, misma que está en riesgo debido a las fumigaciones.

“La abeja poliniza entre el 75 y 80 por ciento de todo lo que comemos […] si tú quitas eso, como consecuencia lo que tienes es el hambre”.

Todos los químicos que pretenden proteger a monocultivos de plagas, en realidad está afectando también a especies positivas para el ecosistema, apuntó y destacó la importancia de evitar justamente ese tipo de producciones que crean problemas al acabar con la diversidad.

“Tienes dos impactos allá: uno es ponerle los fertilizantes y el otro es los insecticidas […] el monocultivo crea el problema de la infestación, es un negocio redondo para las empresas químicas y están contaminando, no solamente la planta, están contaminando el subsuelo y toda nuestra agua que de allá viene”.

Las abejas, en la actualidad, tienen una tasa de mortalidad de 50 por ciento de forma anual como producto de estos insecticidas y fumigaciones, lo cual es aún más grave en el caso de la especie nativa y advirtió que estas son las que han coevolucionado con la flora y fauna “y son las mejores equipadas para tener una polinización más eficiente que la apis”.

“Estamos destruyendo la fuente que nos da de comer”, alertó.

Pidió a las autoridades locales colaborar para evitar esta situación, “tengan esa conciencia, sobre todo a la hora de la fumigación”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En Cancún la ciencia sale del planetario y llega a las colonias: Mara Lezama

Las actividades se llevan a cabo los viernes, de 16 a 19:30 horas, con una jornada de un día por sede

La Jornada Maya

En Cancún la ciencia sale del planetario y llega a las colonias: Mara Lezama

Comisión de Vigilancia de la ASF advierte sobre posible “oligopolio” que controla venta de material electoral en el país

Titular del Órgano Interno de Control del INE comparecerá el viernes ante diputados

La Jornada

Comisión de Vigilancia de la ASF advierte sobre posible “oligopolio” que controla venta de material electoral en el país

Aficionados de los Cerveceros en el Tropicana siguen esperando el primer título de su equipo

Los Rays necesitan desafiar tendencias históricas para que el clásico vuelva a Milwaukee

Ap

Aficionados de los Cerveceros en el Tropicana siguen esperando el primer título de su equipo

Córdova y Taddei podrían ser enjuiciados penalmente

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Córdova y Taddei podrían ser enjuiciados penalmente