La Jornada Maya

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido

Fumigaciones e insecticidas ponen en riesgo la supervivencia del insecto

Meliponas, patrimonio invaluable: Víctor Sabido
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Cuando la abeja se posa en estas flores que ya tienen esos insecticidas lo que hace es llevar este polen a la colmena y matar a todas”.

Víctor Sabido, presidente de la organización Be2Bee, mira que la abeja melipona debería cuidarse como un patrimonio invaluable gracias a la polinización que ejecutan, misma que está en riesgo debido a las fumigaciones.

“La abeja poliniza entre el 75 y 80 por ciento de todo lo que comemos […] si tú quitas eso, como consecuencia lo que tienes es el hambre”.

Todos los químicos que pretenden proteger a monocultivos de plagas, en realidad está afectando también a especies positivas para el ecosistema, apuntó y destacó la importancia de evitar justamente ese tipo de producciones que crean problemas al acabar con la diversidad.

“Tienes dos impactos allá: uno es ponerle los fertilizantes y el otro es los insecticidas […] el monocultivo crea el problema de la infestación, es un negocio redondo para las empresas químicas y están contaminando, no solamente la planta, están contaminando el subsuelo y toda nuestra agua que de allá viene”.

Las abejas, en la actualidad, tienen una tasa de mortalidad de 50 por ciento de forma anual como producto de estos insecticidas y fumigaciones, lo cual es aún más grave en el caso de la especie nativa y advirtió que estas son las que han coevolucionado con la flora y fauna “y son las mejores equipadas para tener una polinización más eficiente que la apis”.

“Estamos destruyendo la fuente que nos da de comer”, alertó.

Pidió a las autoridades locales colaborar para evitar esta situación, “tengan esa conciencia, sobre todo a la hora de la fumigación”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cecilia Patrón llama a reforzar la eficiencia y planeación del Va y Ven

“Es un transporte que se merecen los meridanos tras años de servicio deficiente”

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón llama a reforzar la eficiencia y planeación del Va y Ven

Llega a 'La Mañanera' el pato Merlín, mascota no oficial de la Selección Mexicana en el Mundial: Fotos

''Es un asunto de humanismo, que se conozca a la familia'', apunta la mandataria

La Jornada

Llega a 'La Mañanera' el pato Merlín, mascota no oficial de la Selección Mexicana en el Mundial: Fotos

Más infraestructura para Playa del Carmen: Aguakan avanza en segunda etapa del Colector Playero

Generará beneficios directos para la comunidad y para sectores clave de la economía local

La Jornada Maya

Más infraestructura para Playa del Carmen: Aguakan avanza en segunda etapa del Colector Playero

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Francia y Mbappé chocan con Irak; Noruega y Haaland, líderes del Grupo I, se enfrentan a Senegal

Ap

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase