Tener más vegetación es la clave para mejorar la habitabilidad en la zona urbana de Mérida, indicó el doctor Aarón Rivas Menchi, investigador por México-Conacyt de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY).
El investigador, junto a un grupo de especialistas, implementó el Proyecto semilla 10415-34 Elaboración de un diagnóstico para aumentar la habitabilidad y durabilidad de las viviendas de la población vulnerable de Mérida, Yucatán.
Esta iniciativa, según explicó, busca generar un diagnóstico útil para identificar las áreas de oportunidad para incrementar la habitabilidad en las zonas de atención prioritaria (ZAP) de la ciudad.
Con el fin de aumentar la durabilidad de las viviendas de la población vulnerable de Mérida, sus necesidades y percepciones en algunos aspectos relacionados con la habitabilidad, agregó.

Como parte de este proyecto de investigación, también se realizó en el CICY el Taller sobre la valoración de la vegetación en la vivienda urbana.
En dicha actividad, indicó el especialista, participaron habitantes de la zona periurbana de la ciudad de Mérida, quienes conocieron el impacto que tiene el arbolado y la vegetación para la mejora en habitabilidad de sus viviendas, además de los servicios ambientales que estos elementos proveen.
En esta iniciativa también participa la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el ayuntamiento de Mérida.
También te puede interesar: Buceo sustentable, encuentro de paz y equilibrio con el ecosistema de cenotes: Ceballos Uc
Edición: Estefanía Cardeña
Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos
Ap
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales
Ap
El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo
Ap
Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas
La Jornada