La Jornada Maya

Campeche: Cooperativa pesquera denuncia abandono de autoridades a proyectos

Lech Kay señala también la inseguridad marítima

Campeche: Cooperativa pesquera denuncia abandono de autoridades a proyectos
Foto: Fernando Eloy

Tras un año de protestas y manifestaciones desde la zona marítima federal en la Dársena de Campeche, la cooperativa pesquera Lech Kay denunció abandono de las autoridades estatal y federal respecto a los apoyos y subsidios al sector pesquero, así como la inseguridad marítima que hoy viven los pescadores ribereños en el estado, ya que, aseguraron los miembros, continúan los robos de motores fuera de borda, así como los asaltos a pescadores en la mar.

Una de las cooperativas más longevas en el gremio pesquero de la ciudad hoy volvió a manifestarse decepcionada del gobierno de la Cuarta Transformación, pues asegura votaron en su momento por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; así como por la gobernadora Layda Sansores San Román, pero quienes no han respondido a sus demandas de apoyo al sector.

Un veterano pescador denunció que durante la campaña le dieron una lista de ideas y propuestas a gente cercana a la hoy gobernadora, incluyendo una petición de trámite de permisos para que pudieran continuar con un proyecto de producción de cangrejo moro, detenido por temas administrativos, pero que pudieran continuar solo con la venia de la mandataria, así como del director del Instituto Estatal de Pesca, Edward Ceballos Alejandre.

De igual, los miembros manera reclamaron que los apoyos no llegan a todos los pescadores del estado, a muchos los sacaron del padrón por falta de algunos documentos, y si metieron a otros pescadores que recientemente comenzaron a dedicarse al oficio, “que no está mal, todos debemos buscar de donde sacar para la papa, pero dicen públicamente que es para todos, pero no, nuevamente es para unos cuantos”, exclamó el pescador.

Chi Pech, un pescador, viaja desde Calkiní a Campeche, sus permisos están asentados en la capital, y trata de mantenerse al margen de la ley para que se los quiten, pero aseguró hay irregularidades en este gobierno estatal, y mostró decepción hacia el gobierno federal, pues mientras mantienen el discurso de primero los pobres, los pobres continúan siendo más pobres por un mal manejo de los recursos existentes en los programas de asistencia social.

De nueva cuenta, dijo preferir reunirse con la gobernadora o con alguien de envergadura en el gobierno estatal para resolver el problema del padrón y apoyo a los compañeros pescadores, pues ya no confían en los subordinados. 

 

Lee: Pescadores desplazados por petroleras, los más necesitados: abogado


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026