Yucatán: Diputados aseguran apoyar iniciativa de periodistas contra delitos de honor

Legisladores firmaron la propuesta señalando que le darán seguimiento
Foto: Abraham Bote Tun

Tras la entrega del colectivo Somos Periodistas de una iniciativa con la cual exigen eliminar los delitos de honor del Código Penal de Yucatán, al Congreso del Estado de Yucatán, la diputación local aseguró apoyar en beneficio de la libertad de expresión.

Luego de la presentación de la iniciativa por parte del colectivo, los legisladores firmaron la propuesta asegurando que le darán seguimiento y apoyo.

 

Lee: Nace Somos periodistas en Yucatán; busca defender derechos de comunicadores

 

La diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que revisará la iniciativa para poder trabajar al respecto; del mismo modo, el diputado Rafael Echazarreta Torres, de la fracción legislativa Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que con esta propuesta también se abona la profesionalización del periodismo en pro de mejores ingresos para periodistas independientes.

 

Foto: Abraham Bote Tun

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Victor Hugo Lozano Poveda, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que a cualquier acción en pro de la libertad de expresión "tomamos la iniciativa, por supuesto, vamos a analizarla" dijo.

Abundó que esta propuesta será complementada con la solicitud que los periodistas hicieron en febrero para eliminar el delito de difamación, pues coarta la libertad de prensa, pero también la de expresión.

Dijo que su opinión es que no debe partidizarse tema, sin embargo, planteó que realizarían un diálogo para hablar del tema con periodistas.

También, desde la bancada del PAN, el diputado Esteban Abraham Macari aseguró que su fracción legislativa apoya la iniciativa y esperan que con las firmas recabadas hoy por el colectivo logren avanzar el tema en el Poder Legislativo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones