Tras la entrega del colectivo Somos Periodistas de una iniciativa con la cual exigen eliminar los delitos de honor del Código Penal de Yucatán, al Congreso del Estado de Yucatán, la diputación local aseguró apoyar en beneficio de la libertad de expresión.
Luego de la presentación de la iniciativa por parte del colectivo, los legisladores firmaron la propuesta asegurando que le darán seguimiento y apoyo.
Lee: Nace Somos periodistas en Yucatán; busca defender derechos de comunicadores
La diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que revisará la iniciativa para poder trabajar al respecto; del mismo modo, el diputado Rafael Echazarreta Torres, de la fracción legislativa Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que con esta propuesta también se abona la profesionalización del periodismo en pro de mejores ingresos para periodistas independientes.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Victor Hugo Lozano Poveda, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que a cualquier acción en pro de la libertad de expresión "tomamos la iniciativa, por supuesto, vamos a analizarla" dijo.
Abundó que esta propuesta será complementada con la solicitud que los periodistas hicieron en febrero para eliminar el delito de difamación, pues coarta la libertad de prensa, pero también la de expresión.
Dijo que su opinión es que no debe partidizarse tema, sin embargo, planteó que realizarían un diálogo para hablar del tema con periodistas.
También, desde la bancada del PAN, el diputado Esteban Abraham Macari aseguró que su fracción legislativa apoya la iniciativa y esperan que con las firmas recabadas hoy por el colectivo logren avanzar el tema en el Poder Legislativo.
Edición: Estefanía Cardeña
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada