XEPET necesita recursos, la resistencia no es lo único que se requiere

La radiodifusora el año pasado tuvo que hacer un recorte de más de 60 por ciento del personal
Foto: Facebook Bernardo Caamal Itzá

“El castigo presupuestal a las radios indígenas afecta a quienes siempre han trabajado a pesar de esos salarios raquíticos; ellos han entregado más de 20 años en ser profesionales en comunicación al servicio de sus comunidades”, Bernardo Caamal Itzá, comunicador voluntario en XEPET.

A 40 años de que inició la historia de XEPET, radiodifusora que muestra “La Voz de los Mayas”, Bernardo Caamal Itzá, expone que desde el 2015 han vivido problemáticas debido a los recortes presupuestales que obstaculizan la labor que realizan.

En aquel año, puntualizó, tuvieron que hacer un recorte de más de 60 por ciento del personal, incluso él, hoy en día colabora como voluntario con la radio, mas ya no se encuentra dentro de la plantilla laboral.

“Hoy una realidad, la radio, casi sin personal y sin equipo para hacer su labor, además de ser la única radio en su tipo en el estado de Yucatán, que le da servicio en comunicación al gran pueblo maya […] a 40 años de su fundación hasta la fecha, tenemos al menos, la situación en que se encuentra una de las radios más amadas en el sureste mexicano, hoy en agonía, y cuyos estores, sería como esas pocas voces que le queda”.

Con la crisis que viven las personas indígenas desde sus comunidades, destacó que sufren discriminación y humillaciones y, en la radio donde hablan de derechos humanos, sus propios derechos humanos son pisoteados debido a la falta de recursos.

“Muchas de esas voces que estuvieron en los inicios de la radio XEPET, fueron cesados, por los constantes recortes al personal, que inició a mediados de los años 80’s a la fecha, por el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, señaló.

La peor crisis para la radiodifusora, dijo, inició con el recorte masivo de personal en diciembre de 2015, cuando siete de 10 personas que laboraban allí fueron despedidas, incluyendo al director y que, solamente por la protesta de radioescuchas, reconsideraron la decisión sobre el director y el técnico de mantenimiento al equipo de transmisión.

“Entre que eso sucedía, altos funcionarios de la delegación estatal, encabezado por Jesús Vidal Peniche buscaron los medios para obligar a los trabajadores cesados que no fueron considerados, a firmar un documento en donde con la promesa de algunos centavos y con el supuesto de reconocer sus más de 20 años de estar como trabajador del medio y con ello asegurarse de que no habrá demanda laboral”.

Desde aquel momento, comentó, la comunidad maya e intelectual extendió su respaldo para el equipo de XEPET y el gobernador de aquel momento, Rolando Zapata Bello, lo tomó en cuenta para que los cinco trabajadores que no reintegraron a la plantilla fueran apoyados para que mantuvieran su servicio al frente de sus comunidades.

Detalló que de 2016 a 2018 mantuvieron ese acuerdo, pero el gobierno estatal intentó utilizar a la radio “como parte de su andamiaje de comunicación social”, alegando los recursos que entregaba; para evitarlo, posicionaron un programa con INDEMAYA, proyecto que calificó con falta de contenido.

 

Leer: XEPET, una radio para promover el libre desarrollo de pueblos indígenas

 

Además, con el actual Gobierno del Estado, señaló, finalizaron el acuerdo para apoyar al personal “y la radio XEPET quedó al garete y fueron los trabajadores de la misma estación radiofónica, quienes a pesar de su raquítico salario ‘hicieron su vaquita’ para apoyar a los pocos compañeros que decidieron participar con ellos, pero con la llegada del virus, todo cambio ¿Se imaginan las condiciones en que viven los comunicadores de la radio?” 

Explicó que el equipo de la radio cuenta con experiencia y formación, así como el trabajo directo con las comunidades mayas, por lo que no solamente traducen o dan la información que se les indica, sino que conocen los pormenores de la cultura, valores e idioma.

“Y es que el trabajo en radio no es solo ‘sentarse y replicar la transmisión de una barra de programación diseñada por las oficinas centrales del INPI en cadena nacional’ como señalan muchas voces, al observar como las radios de sus territorios se han convertido en satélites de programas que no le es de interés ni comunica la realidad de sus territorios”.

Es necesario adquirir o dar mantenimiento al equipo para brindar transmisiones de calidad e importancia para las comunidades indígenas y “el recorte presupuestal afecta severamente las funciones sustantivas de las radios y que un día fue conceptualizado como ‘promover el libre desarrollo de los pueblos indígenas con acciones de comunicación’”.

El comunicador, apuntó que tienen conocimiento sobre interés en abrir más espacios de radio para comunicar a la comunidad maya, como lo hace XEPET, sin embargo, advirtió que sin recursos económicos para pagar internet, electricidad, mantenimiento técnico, entre otros temas como el personal, esto no es posible.

“Los pocos comunicadores de XEPET que aún le queda, nacieron de un proceso riguroso técnico, en donde las mejores voces y de gran trayectoria, oriundos de las regiones del Mayab y seleccionados de 20 a 30 quienes concursaron con el perfil de conocer y hablar el idioma maya, pero el gran detalle, no es un trabajo más tener esa sensibilidad por cultivar ‘esa pasión por la radio y su comunidad’”.

Las voces oficiales que le quedan a la radio, dijo, han trabajado sirviendo a la comunidad maya, compartiendo sus sueños, vida y en pleno conocimiento de la situación que viven las familias de su comunidad.

Así, aprovechó para extender su reconocimiento: “Felicidades a los verdaderos cuadros técnicos de origen maya, que sacan la casta durante estos años 40 años en que acompañan a la XEPET, mantengan esa voz firme y cálida para darle ánimo a su comunidad, aunque en el fondo, no hay ni las mínimas condiciones de trabajo, y que urgente que es de importancia su atención por enaltecer a la cultura maya”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura