Con exposición, visibilizaron a comunidades afrodescendientes en Mérida

En Yucatán representan a 3 por ciento de la población total, 65 mil 599 personas
Foto: Facebook Jorge Victoria Ojeda

Con la exposición “La raíz africana en la Mérida de Yucatán del Siglo XVI al Siglo XXI”, el doctor Jorge Victoria Ojeda, visibilizó la importancia del reconocimiento de la presencia de personas afrodescendientes en la ciudad.

La obra que estuvo presentada hasta el pasado 30 de noviembre en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, presenta los 20 años de investigación de Victoria Ojeda, quien apunta que ya en la constitución están reconocidos los pueblos afroamericanos como pueblos originarios, es decir, que “es una población que estuvo en lo que hoy es México en tiempos tan antiguos como la llegada de los españoles”. Esto, explicó, significa que forman parte de la identidad del país junto con las personas indígenas y españoles.

Así, mira que la importancia de realizar exposiciones como ésta es “que se visibilice en nuestra región […] hacer presente que hay gente afrodescendiente en Mérida”; con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 65 mil 599 personas que se identifican como afromexicanas o afrodescendientes, lo cual representa a 3 por ciento de la población total, 50.1 por ciento son hombres y 49.9 por ciento mujeres.

Lamentó que aún hay muchas personas que no reconocen su identidad debido al estigma que existe alrededor de esta raíz africana, pues les suelen vincular con tratos denigrantes y esclavitud y parte del objetivo con las exposiciones que realiza es “mostrar que los africanos y afrodescendientes en la época colonial no únicamente fueron esclavos, sino que fueron un libres también y que alcanzaron también alguna una algún ascenso social”.

Crear espacios culturales como éste para presentar los resultados de la investigación, son importantes porque, en este en particular, fue en un sitio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), acercando el conocimiento sobre la identidad, pues en los libros de textos continúan sin aparecer “como debe ser”.

Cuatro personas afrodescendientes participaron para hacer posible esta exposición y destacó que estuvieron felices de hacerlo, en especial, porque pudieron dejar allí también sus pensamientos e ideas sobre lo que significa la afrodescendencia.

El investigador, recordó que esta exposición también fue presentada en noviembre del año pasado en el Museo de la Ciudad de Mérida (Amplia presencia afrodescendiente deja marca en Yucatán), pero en esta ocasión tuvo que ampliar las fotografías expuestas gracias a que contaba con mayor espacio en el CEDE.

“Es un parteaguas en el cual los mismos afrodescendientes ya se visibilizarán más a partir de tratar de romper más las barreras discriminatorias que existen en nuestra sociedad, pero creo que es un paso importante que haya espacios donde se les muestre y no se les muestre como una cuestión del pasado ni que solo como esclavos, sino como se les muestre con todo sus devenir y que existen aún en el presente.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco