Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones
Foto: Gobierno de Yucatán

El sábado, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por mayoría las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 en Yucatán. 

La aprobación ocurrió tras una sesión de trabajo donde estuvieron presentes María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de gobierno; Olga Rosas Moya, secretaria de administración y finanzas del Estado de Yucatán y Ofelia Ricalde Onofre, directora de recaudación de la Agencia De Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

La propuesta presentada, aseveró Fritz Sierra, “en apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país, la propuesta de paquete fiscal no considera nuevos impuestos o contribuciones”.

Con los recursos solicitados para este año entrante, 2023, dijo, los ejes prioritarios serán: las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la salud.

 

Lee: Presentan presupuesto para el 2023 ante el Congreso

 

Para ello, destacó algunas acciones como incrementar las unidades de ambulancias, el salario de policías y el presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; “el Estado espera construir los cimientos necesarios para fomentar la unidad entre la ciudadanía y, con ella, la cooperación necesaria para el desarrollo”.

La abogada Fritz Sierra aseguró que el paquete fiscal enviado por el gobierno del estado ampliará el presupuesto para en pro de la implementación de programas de salud mental y prevención de adicciones en jóvenes, así como la cobertura de servicios de salud con Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

Dotarán también lo que llamó una “asignación histórica” para la actualización de camiones y mejorar el servicio de transporte, con nuevas rutas y el inicio de Ie-Tram, así como otras inversiones en infraestructura en conjunto con el gobierno federal e iniciativa privada.

Rosas Moya opinó “en este proyecto se brinda mayor atención a las mujeres, al desarrollo económico, a la generación de empleos especialmente en el interior del estado, la movilidad sustentable, la sostenibilidad, la educación, la seguridad, la prevención de la salud y el desarrollo social. En esencia es un paquete fiscal que continúa impulsado la transformación y buscando mantener el privilegio de la paz social fomentando la prosperidad”.

Luego de escuchar esta información, la propuesta la sesionó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde -por mayoría- fue aprobada, a pesar de que en la discusión del tema, la diputada Alejandra Novelo Segura, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que su partido no aprobaba el dictamen.

“Considero que deberíamos, como comisión, tener un análisis más profundo de ese dictamen que se nos está presentando, no llevar a cabo una votación de manera apresurada, sin observaciones hacia lo que se nos está presentando por parte del ejecutivo”.

También, la legisladora Fabiola Loeza Novelo manifestó que estaba en contra de la propuesta, en lo particular, pues “no puedo aprobar un dictamen que en lo particular transgrede los derechos y las condiciones generales de los trabajadores del Poder Judicial […] quedan temas importantes como el derecho a las personas con discapacidad, institutos tecnológicos del interior del estado”.

Tras estos comentarios, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde aprobaron el proyecto propuesto, con lo que resultó autorizado por mayoría; en esa sesión aprobaron las iniciativas para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y el Código Fiscal del Estado, así como iniciativas para modificar la Ley de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022 y rechazaron a Tekax contratar empréstitos destinados a cumplir con los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo