La Jornada Maya

Campeche: Pescadores solicitan aumento de recursos del Pacma

El incremento que le piden a Pemex para el programa es de 10 a 30 mdp

Campeche: Pescadores solicitan aumento de recursos del Pacma
Foto: Fernando Eloy

Ante el incremento que han tenido los insumos que se les suministran a los pescadores ribereños, como parte de los recursos que por el orden de los 10 millones de pesos les otorgan por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), los hombres de mar solicitarán que este fondo aumente a 30 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, quien explicó que este fondo, desde hace más de 10 años, se ha mantenido en el mismo monto, mientras que los insumos que se les suministran han aumentado hasta en 200 por ciento.

Recordó que los recursos del Pacma Pemex los otorga en especie, por lo que los costos de los medios, medios motores, refacciones, entre otros, han sufrido variaciones a la alza, haciendo que se pierda la capacidad de compra de este monto.

“Anteriormente, el monto que se nos otorgaba permitía poder adquirir algunos insumos que utilizamos en la actividad diaria, sin embargo, con el paso de los años, estos recursos han perdido su poder adquisitivo, por lo que con lo que nos dan no nos alcanza ya para nada”.

 

Restricciones para pesca

Cruz Coronel expuso que mientras tanto, en la Sonda de Campeche, Pemex continúa restringiendo áreas a la pesca, lo cual también impacta en sus ingresos, ya que los costos de operación, con los incrementos en los precios de los combustibles, están afectándolos.

“En reiteradas ocasiones hemos solicitado un diálogo abierto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para conocer de viva voz los proyectos de crecimiento y desarrollo que tienen programado, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible, por lo que solo sabemos de las restricciones, cuando se nos excluye de las áreas de pesca, por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar)", declaró. 

 

Lee: Pescadores desplazados por petroleras, los más necesitados: abogado


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

“No puede depender si una familia puede pagar una cisterna o una bomba”, Larissa Acosta

Astrid Sánchez

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

Cuaresma no ha afectado las ventas de los carniceros de Tulum

Atribuyen el consumo a que pocas personas siguen la tradición católica y al precio de los mariscos

Miguel Améndola

Cuaresma no ha afectado las ventas de los carniceros de Tulum

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Buscan incentivar la llegada de visitantes y generar confianza entre los turistas

Miguel Améndola

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico

La industria aeroportuaria sufre su peor crisis desde la pandemia a causa de las amenazas de misiles

Reuters

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico