Campeche: Pescadores solicitan aumento de recursos del Pacma

El incremento que le piden a Pemex para el programa es de 10 a 30 mdp
Foto: Fernando Eloy

Ante el incremento que han tenido los insumos que se les suministran a los pescadores ribereños, como parte de los recursos que por el orden de los 10 millones de pesos les otorgan por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), los hombres de mar solicitarán que este fondo aumente a 30 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, quien explicó que este fondo, desde hace más de 10 años, se ha mantenido en el mismo monto, mientras que los insumos que se les suministran han aumentado hasta en 200 por ciento.

Recordó que los recursos del Pacma Pemex los otorga en especie, por lo que los costos de los medios, medios motores, refacciones, entre otros, han sufrido variaciones a la alza, haciendo que se pierda la capacidad de compra de este monto.

“Anteriormente, el monto que se nos otorgaba permitía poder adquirir algunos insumos que utilizamos en la actividad diaria, sin embargo, con el paso de los años, estos recursos han perdido su poder adquisitivo, por lo que con lo que nos dan no nos alcanza ya para nada”.

 

Restricciones para pesca

Cruz Coronel expuso que mientras tanto, en la Sonda de Campeche, Pemex continúa restringiendo áreas a la pesca, lo cual también impacta en sus ingresos, ya que los costos de operación, con los incrementos en los precios de los combustibles, están afectándolos.

“En reiteradas ocasiones hemos solicitado un diálogo abierto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para conocer de viva voz los proyectos de crecimiento y desarrollo que tienen programado, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible, por lo que solo sabemos de las restricciones, cuando se nos excluye de las áreas de pesca, por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar)", declaró. 

 

Lee: Pescadores desplazados por petroleras, los más necesitados: abogado


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler