Banqueta del Campus de Ciencias Sociales de la UADY a 60 por ciento: Vila Dosal

El gobernador anunció nuevas unidades con pago electrónico al centro educativo
Foto: Abraham Bote Tun

Luego de exigencias de estudiantes, el gobierno de Yucatán mandó a construir una banqueta del paradero del sistema de transporte Vay Ven, en periférico, a la entrada del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el gobernador, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que los trabajos ya tienen un avance del 60 por ciento; además indicó que llegarán nuevas unidades a la escuela, con pago electrónico.   

En el mes de septiembre, estudiantes del Campus De Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades, se manifestaron esta semana para exigir un mejor sistema de transporte y una movilidad segura.     

Exigieron más y mejores unidades, así como rutas para llegar al centro educativo y una banqueta que puedan usar del paradero del Va y Ven, en Periférico hasta el campus, ya que tienen que caminar a un costado de la carretera Mérida-Motul lo que pone en riesgo su seguridad, señalaron.  

Este lunes, Vila Dosal indicó que en atención a la solicitud del estudiantado, mandaron a construir la mencionada banqueta, cuyos trabajos ya tienen un avance del 60 por ciento y para mediados de enero estará lista la obra.   

Aunado a esto, como parte del nuevo sistema de transporte público que están creando, dijo se cambiarán 350 unidades, de las cuales 28 llegarán al campus, entre abril y mayo del siguiente año; es decir unidades nuevas, con pago electrónico, aire acondicionado, multimodalidad para poder subir bicicletas, accesibilidades universales.   

Al cuestionar a José de Jesús Williams, rector de la UADY, sobre si harán más gestiones para dotar de más rutas y unidades al campus educativo, y si tienen alguna estrategia para solucionar los problemas de movilidad y viales que pudiera ocasionar la llegada de los estudiantes de la nueva facultad, sólo se limitó a contestar que “es algo natural”, estos problemas con la llegada de nuevas escuelas.   

“Es algo que no está iniciando ahorita, antes no había ese paso a desnivel y era todo un riesgo...gestiones que estuvimos haciendo con la administración pasada estatal, con Rolando Zapata, cuando llegaron las otras facultades también se habló de un problema en el transporte, es algo natural, normal”.  

Sin embargo, no indicó si la universidad está tomando las acciones necesarias para garantizar el derecho a una movilidad segura y sostenible de las y los estudiantes, quienes durante años han externado las dificultades de trasladarse a esta zona de la ciudad.   

“El gobernador nos dio un proyecto que ya está en marcha y que busca atender a la comunidad", añadió.

 

También te puede interesar: Paso de FCA al campus de Ciencias Sociales acentuará problemas de movilidad, advierten

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional