Mudanza de la FCA al campus de Ciencias Sociales acentuará problemas de movilidad, advierten

Comunidad estudiantil de la UADY exige que más y mejor transporte llegue a la sede
Foto: Enrique Osorno

Estudiantes y docentes advierten un incremento en los problemas de movilidad en el campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante el paso de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en enero del 2023.  

“Con la próxima llegada de la Facultad de Contaduría y Administración al Campus Ciencias Sociales (CCS) UADY, la movilidad de personas y vehiculos tendrá un incremento significativo en la glorieta carretera Mérida - Motul (en anillo periférico)”, manifestó Javier Becerril García, coordinador del cuerpo académico de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Facultad de Economía.  

 

Nota relacionada: Vila Dosal inaugura nuevo edificio de la FCA UADY

 

Denuncias de estudiantes

El pasado mes de septiembre, estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades de la UADY se manifestaron para exigir un mejor sistema de transporte y una movilidad segura.    

Pidieron más y mejores unidades y rutas para llegar al centro educativo; además, solicitaron la construcción de una banqueta para trasladarse desde el paradero del Va y Ven (ubicado en el periférico) hasta el citado campus, ya que tienen que caminar a un costado de la transitada carretera Mérida-Motul, lo que pone en riesgo su seguridad, señalaron. 

En respuesta a esta demanda, el entonces rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams, indicó que el tema no es competencia de la universidad, pero aseguró que hay unidades suficientes: “No es que haya menos unidades…hay unidades, sería pertinente que platiquen también con los responsables del sistema de transporte”, señaló en su oportunidad.   

“En vez de apoyar a sus estudiantes, el rector de la UADY desde su privilegio se ha tomado el atrevimiento de asegurar que sí hay transporte suficiente para los alumnos del Campus de Ciencias Sociales, que se encuentra al norte de la ciudad, pese a las demandas estudiantiles”, replicaron en ese entonces los estudiantes en un comunicado.

 

Leer: Banqueta del Campus de Ciencias Sociales de la UADY a 60 por ciento: Vila Dosal

 

Traslado de FCA al CCS

A través de su cuenta de Twitter, este 13 de diciembre, Becerril García expuso que son “varios miles” de estudiantes, trabajadores y docentes que integran el Campus Ciencias Sociales conformado por las facultades de Antropología, Educación, Psicología, Economía y Derecho, y ahora se suma la población educativa de la Facultad de Contaduría y Administración que se integra en enero del 2023.  

Estudiantes indicaron que el traslado de esta facultad será la “inauguración de la nueva administración de rectoría el 1 de enero" y que por eso la toma de protesta será en el nuevo auditorio del CSS, cuya entrega se realizará este mismo mes de diciembre.  

Ya hicieron el pasillo que conecta a la biblioteca con Derecho y Educación y el personal del archivo comentó que se está planeando llevar los ejemplares de FCA y actualizar el catálogo digital de la biblioteca, señalaron.  

De acuerdo con estimaciones de la comunidad estudiantil, la facultad cuenta con 145 docentes, 49 integrantes del personal administrativo y manual, 2 mil 990 estudiantes de licenciatura y 78 estudiantes de posgrado.  

“Con esta cantidad de gente incrementarán los grandes problemas de movilidad que ya tiene el campus. FCA tiene clases hasta las diez de la noche, por lo que la deficiencia del transporte público será más notoria”, manifestaron.

 

Lee: Alumnos de la UADY pueden tramitar credencial del transporte Va y Ven en línea

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura