De un registro vehículos de poco más de 376 mil unidades motrices en la entidad, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Campeche (Seafin), Jezrael Isaac Larracilla Pérez, afirmó que la meta de contribución es de 200 mil vehículos, traducido en 300 millones de pesos.
Recordó que el remplacado y refrendo tienen un costo total de 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor actual de 96.22 pesos, y éste sufrirá modificaciones el 1 de febrero de este año, con lo cual aumentará aparentemente a 103 pesos aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto el valor en pesos también sufrirá los ajustes adecuados.
Por ello, el funcionario estatal hizo un llamado a los campechanos para acudir a cumplir con sus responsabilidades antes que el pago contemplado aumente, pues así tendrán la seguridad que sus proyecciones puedan cumplirse tal como planean, pues están estipuladas en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2023.
Aclaró también que es una proyección basada en la situación económica de los ciudadanos, y reconoció que la situación es difícil para todos, pero mencionó debe hacerse un esfuerzo para mantener los permisos de los vehículos actualizados y evitarse así multas que agraven la situación de los automóviles en la ciudad, aunque dichos números también son para motocicletas y transporte público.
Finalmente, reconoció que habrá un porcentaje alto de morosidad, pues hay vehículos que tienen bastantes multas en fila para responsabilizar a los dueños de los vehículos, también se han vendido bastantes vehículos de manera local, y muchos esperaron hasta ahora para hacer el cambio de placas.
Lee: Miles de campechanos acuden a pagar tenencia y remplacamiento
Edición: Estefanía Cardeña
Tras dirigir en todo el mundo, es uno de los aspirantes a encabezar la Sinfónica de Yucatán
Jesús Mejía
Un atentado y dos mafias en dos continentes; una de ellas cerca de casa
Eduardo Lliteras
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya