El periodismo, la literatura y la música son expresiones que se relacionan entre sí. Así lo consideró Carlos Martín Briceño, quien participará en Cadenza Literaria, un encuentro entre escritores y periodistas en el que se abordarán estos temas.
Cadenza Literaria es un evento que está organizando Josué Morelos Echeverría, coordinador de los proyectos literarios del centro cultural José Martí, ubicado en el Parque de Las Américas. El encuentro se llevará a cabo el próximo 14 de enero a las 18 horas en la Concha Acústica.
“Se le ocurrió que podría conjuntar a periodistas y escritores para hablar de la literatura y la música”, comentó Carlos Martín Briceño, uno de los escritores invitados.
Entre los participantes también se encuentra Patricia Garma Montes de Oca, Alicia Ayora Talavera y Eduardo Lliteras.
“Platicaremos con la gente sobre cómo ha influido la música en lo que hacemos; en la literatura y el periodismo”, sostuvo.
En su caso particular, señaló, sus cuentos, novelas y relatos están impregnados de música. Por ejemplo, en La muerte del ruiseñor, su novela sobre Guty Cárdenas, la música es fundamental.
“Siempre he pensado que la gente debe vivir el texto a través de sus cinco sentidos; y el oído es importantísimo. Deben sentir que oyen la música cuando están leyendo”, expuso.
Es por esta razón, prosiguió, que sus relatos están plagados de referencias musicales como una forma para que el lector que sigue la trama escuche la banda sonora.
“Voy a hablar sobre un cuento que se llama Moctezuma’s Revenge. Odio la música ochentera que está de moda ahora, nunca me ha gustado; el protagonista detesta a Timbiriche, pero va oyendo en su cabeza fragmentos de las canciones en los momentos más complicados”.
Son este tipo de cosas, detalló las que los autores hacen para que el lector también escuche la banda sonora mientras está leyendo un texto. Algunos incluso, dijo, al final de sus obras hacen una playlist para que los lectores puedan buscarla después.
“En el caso de La muerte del ruiseñor hay gente que me ha escrito para decirme que a raíz del texto fue escuchando las canciones para entender por qué son importantes en la vida del compositor y de México”, mencionó.
Para Martín Briceño, todos los escritores y periodistas deberían tomar en cuenta que el sentido del oído es importante a la hora de desarrollar sus trabajos.
Durante Cadenza Literaria cada uno de los participantes contará con 15 minutos para abordar estos temas; y luego habrá interacción con el público.
Leer: ENAC formará parte del Mérida Fest 2023
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada