La Jornada Maya

En Yucatán arrancó la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud: Vila Dosal

En los últimos cuatro años han impulsado programas como Médico 24/7, señala el gobernador

En Yucatán arrancó la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud: Vila Dosal
Foto: Enrique Osorno

En los últimos cuatro años, en Yucatán se ha emprendido programas y estrategias, que tienen como principal objetivo acercar los servicios de salud a todos los rincones del territorio, indica en comunicado el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Uno de sus compromisos, explica es el arranque en la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud, en una primera etapa, en el interior del estado, mediante una inversión estatal superior a 86 millones de pesos. La intención es remodelar las 144 unidades de este tipo en la entidad, siguiendo con la prioridad de garantizar que se atienda de la mejor manera a la gente, sin distinciones. Durante su administración, el gobernador señala haber impulsado la transformación de los servicios del ramo en el territorio, con programas como Médico 24/7, que lleva atención de primer nivel y medicinas, todos los días del año y las 24 horas del día, en los 105 municipios del interior.

Aunado a ello, este esquema entró en una nueva etapa, para acercar estudios de ultrasonido a todos los habitantes de estas demarcaciones, para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades para acceder a estos beneficios.

Con Médico a Domicilio, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presentan dificultades para desplazarse a un Centro de Salud, han recibido consultas externas, en cada rincón del estado.

Para seguir con esta transformación, este 2023, se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Dr. Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Otra obra importante, a la que se dará seguimiento en el presente año, es la edificación del Hospital Naval, en Yucalpetén, Progreso, el cual dará servicio abierto a la población y se ubicará en un área cercana al Puerto de Abrigo.

Igual, continuarán las gestiones para la construcción del nuevo “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul, obra que puso en marcha Vila Dosal, luego de que quedó inconcluso hace más de 10 años.

Mediante este recinto, se ofrecerá una mejor atención a la población del sur y se fortalecerá la oferta del rubro. Contará con 70 camas y 15 especialidades, a través de una inversión de mil 73 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

 

Leer: Trabajo gubernamental requiere unión: Mauricio Vila en Cuarto Informe de Gobierno

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay

El equipo charrúa arribará a la entidad el miércoles 10 de junio

Ana Ramírez

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay

Quintana Roo espera más de un millón de turistas adicionales durante los festejos mundialistas

Prevén una alta derrama de capital y creación de empleos a causa del alza de visitantes

Miguel Améndola

Quintana Roo espera más de un millón de turistas adicionales durante los festejos mundialistas

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

El partido inaugural se transmitirá a las 14 horas (hora local) en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

En la jornada, 30 elementos recolectaron cerca de 887 kilogramos de desechos

La Jornada Maya

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún