Trabajo gubernamental requiere unión: Mauricio Vila en Cuarto Informe de Gobierno

Enfatizó su cercanía con el gobierno federal para realizar proyectos en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Esta mañana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó su Cuarto Informe de Gobierno en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), asegurando que para un Yucatán mejor es necesario trabajar desde la unión, sin importar partidos políticos, enfatizó su cercanía con el gobierno federal para realizar proyectos en la entidad.

“Esta es la forma de atender los retos y problemas de los ciudadanos: trabajando juntos, con dinamismo y modernidad, generando oportunidades y dando certeza a las familias de que vienen mejores días, que es posible mejorar y hay caminos para juntos hacer los cambios que necesitamos para construir un México unido y justo, pacífico y de oportunidades, sin corrupción ni impunidad”.

“Yo no creo en divisiones insuperables. Yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa. Esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante”, dijo, agradeciendo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, por su presencia en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Vila Dosal señaló que desde que inició su administración comenzó un plan de austeridad, lo que llevó a la disminución de dependencias, pasando de 50 a 35.

Informó también sobre proyectos venideros para este 2023, destacando entre ellos la construcción de dos albergues para mujeres en situación de violencia en Ticul y Tekax, así como la construcción del nuevo Hospital O'Hrán y remodelaciones al O’Hrán para brindar una espera digna a familiares de pacientes dentro del nosocomio.

Este año, dará inicio a las labores para la construcción del Hospital Naval en Progreso, la remodelación de la Unidad Deportiva Benito Juárez, ampliación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), igualmente en el sector educativo, crearán 22 bachilleratos virtuales, 65 aulas con baño para educación inicial indígena.

En el tema de seguridad, mencionó que ya iniciaron la remodelación de ocho Fiscalías (Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul), así como entregarán 200 patrullas nuevas, además de mil 100 que ya les dieron y los beneficios que les brindan a los policías en pro de que realicen un mejor trabajo, entre ellas, las becas para que sus hijas e hijos estudien la universidad.

Yucatán, apuntó, es el estado con la menor incidencia delictiva en el país, en 2022 redujo 66 por ciento; es también el primer lugar con menos víctimas de homicidios dolosos y menos secuestros o robos a vehículos.

En cuanto a salud, habló del programa Médico 24/7 y Médico a Domicilio, con los cuales atienden especialmente en los municipios; además, realizaron la remodelación de 50 de 144 centros de salud en 35 municipios.

Abundó también que en el 2024 finalizará el Hospital de Ticul, el cual contará con 70 camas con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

Sobre las mujeres, destacó que han incrementado 122 por ciento el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres desde el 2018 hasta el año en curso, además crearon el Distintivo Violeta para promover ambientes sanos y seguros para las mujeres en universidades y empresas.

En el mismo tema, también resaltó que han avanzado en la legislación, con la aprobación de leyes como la Ley 3 de 3 contra la violencia y la Ley Vicaria.

Estas acciones, dijo, han culminado posicionando a Yucatán en primer lugar en percepción de seguridad de las mujeres, el segundo lugar con menos feminicidios y el tercer lugar con mayor participación de las mujeres.

En 2022 la entidad yucateca superó la cantidad de visitantes que ha llegado a Yucatán con 3.1 millones de visitas, informó.

En cuanto a la movilidad, subrayó que con el Va y Ven se busca reducir las desigualdades que generan los tiempos prolongados de traslado en transporte público, asimismo, se crearon las rutas nocturnas e implementarán 300 más en el mes de febrero.

Detalló que el Ie-tram inversión de 2 millones 820 mil pesos, de los cuales, 61 por ciento de la inversión es del gobierno del estado, 23 por ciento de Banobras y 16 por ciento es privada.

En este evento encabezado por el gobernador, estuvo acompañado por los gobernantes de otros estados: Con la presencia de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Campeche, Layda Sansores San Román; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González, y Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Además, también estuvieron presentes las presidencias de distintos partidos políticos; del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo Marko Cortés; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y de Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, así como los del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous, y la Asociación Bancos de México, Daniel Becker Feldman. También lo acompañó el coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina de la OCDE, Manuel Flores Romero, y el presidente Ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa.

También senadoras y senadores llegaron al evento, destacan la presencia de Lily Téllez, Beatriz Paredes, Raúl Paz; el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha y otras personalidades políticas como Ivonne Ortega, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otras.

 

Lee: 

-Se lleva a cabo el Cuarto Informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal

-Vila Dosal envía al Congreso de Yucatán su Cuarto Informe de Gobierno

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán