“Es oficial, ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres volverá a ocupar un cargo público en Yucatán”, celebró el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en su cuenta de Twitter.
El gobernador lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la iniciativa 3 de 3, con lo que la entidad se convierte en la primera del país en aprobarla.
Vila Dosal explicó que reconocen la problemática de la violencia en contra de la mujer en México, por lo que junto con la sociedad civil fue creada la iniciativa 3 de 3 para que ninguna persona que haya sido condenada por violencia contra la mujer o que sea un deudor alimentario pueda ser aspirante a candidato o funcionario público en mayo del año pasado.
Sin embargo, explicó que la iniciativa no había avanzado porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que estaba en contra de los derechos constitucionales.
Hoy, en su cuenta de Twitter, Vila Dosal compartió que la SCJN lo declaró legal, por lo que el titular del gobierno de Yucatán espera que los demás estados retomen la nueva medida.
Edición: Estefanía Cardeña
Está ubicado en la comunidad de Jardines de Morelos
La Jornada
Didier Deschamps debe decidir quién jugará en el debut de Francia ante Senegal el 16 de junio
Ap
Científicos rastrearon la rapidez a la que se desplazan, que equivale a la mitad de la velocidad de la luz
La Jornada
Helinho, sancionado con tres partidos; Henry Martín recibe un juego de castigo
Efe