La Jornada Maya
Yucatán: Ninguna persona con historial de violencia contra la mujer podrá aspirar a cargos públicos
Foto: Notimex

“Es oficial, ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres volverá a ocupar un cargo público en Yucatán”, celebró el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en su cuenta de Twitter.

El gobernador lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la iniciativa 3 de 3, con lo que la entidad se convierte en la primera del país en aprobarla.

Vila Dosal explicó que reconocen la problemática de la violencia en contra de la mujer en México, por lo que junto con la sociedad civil fue creada la iniciativa 3 de 3 para que ninguna persona que haya sido condenada por violencia contra la mujer o que sea un deudor alimentario pueda ser aspirante a candidato o funcionario público en mayo del año pasado.

Sin embargo, explicó que la iniciativa no había avanzado porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que estaba en contra de los derechos constitucionales. 

Hoy, en su cuenta de Twitter, Vila Dosal compartió que la SCJN lo declaró legal, por lo que el titular del gobierno de Yucatán espera que los demás estados retomen la nueva medida.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Estamos listos'': FIFA a menos de un mes del Mundial 2026; habrá tres ceremonias de apertura

Denuncian el incumplimiento de la Federación Internacional de Futbol en el pago por reventa oficial de 'tickets'

La Jornada

''Estamos listos'': FIFA a menos de un mes del Mundial 2026; habrá tres ceremonias de apertura

Global Sumud Flotilla retoma misión a Gaza con 54 embarcaciones

Hace unos días varios activistas retenidos por Israel fueron liberados

Europa Press

Global Sumud Flotilla retoma misión a Gaza con 54 embarcaciones

Guillermo Ochoa inspira al Tricolor, pero Aguirre guarda su carta bajo los tres postes

Los compañeros del arquero de 40 años resaltan la importancia de tenerlo en el campo

Ap

Guillermo Ochoa inspira al Tricolor, pero Aguirre guarda su carta bajo los tres postes

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

Al equipo de Luis Enrique nada más le bastaba con un empate para sellar una quinta corona consecutiva

Ap

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens