La Jornada Maya
Yucatán: Ninguna persona con historial de violencia contra la mujer podrá aspirar a cargos públicos
Foto: Notimex

“Es oficial, ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres volverá a ocupar un cargo público en Yucatán”, celebró el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en su cuenta de Twitter.

El gobernador lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la iniciativa 3 de 3, con lo que la entidad se convierte en la primera del país en aprobarla.

Vila Dosal explicó que reconocen la problemática de la violencia en contra de la mujer en México, por lo que junto con la sociedad civil fue creada la iniciativa 3 de 3 para que ninguna persona que haya sido condenada por violencia contra la mujer o que sea un deudor alimentario pueda ser aspirante a candidato o funcionario público en mayo del año pasado.

Sin embargo, explicó que la iniciativa no había avanzado porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que estaba en contra de los derechos constitucionales. 

Hoy, en su cuenta de Twitter, Vila Dosal compartió que la SCJN lo declaró legal, por lo que el titular del gobierno de Yucatán espera que los demás estados retomen la nueva medida.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protestas estudiantiles en Francia obligan el cierre de 400 escuelas; se quejan de horarios académicos extenuantes

Los jóvenes, en su mayoría entre 15 y 18 años reclaman también la falta de maestros

Afp

Protestas estudiantiles en Francia obligan el cierre de 400 escuelas; se quejan de horarios académicos extenuantes

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

La Policía Municipal informó que la FGE avanza con lass investigaciones

La Jornada Maya

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

Perdidas, huellas de filmaciones de la masacre del 68 en Tlatelolco

Luego de 58 años, no se sabe quién las tiene

La Jornada

Perdidas, huellas de filmaciones de la masacre del 68 en Tlatelolco