La Jornada Maya

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva

Sedeculta e INAH trabajan para que el teatro se ponga en funciones nuevamente

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva
Foto: FGE

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) están trabajando de manera coordinada a fin de que el teatro Peón Contreras se ponga en funciones nuevamente. Hoy, el recinto ya cuenta con luz eléctrica. 

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Sedeculta en Yucatán, recordó que el Peón Contreras es un edificio histórico y artístico, por lo que no es opción intervenirla inmediatamente, requiere permisos que expide el INAH. 

En ese sentido aclaró que el inmueble no presenta ningún daño estructural y que actualmente la Sedeculta se encuentra gestionando la apertura de las galerías.

“Se está trabajando en la cotización de cuánto va a costar, pero no está terminada. Como mencionó el gobernador en su informe, estaremos dándole la atención necesaria para que vuelva a tener el brillo que ha tenido siempre nuestro teatro”, explicó.

 

Sin fecha probable de apertura

Al ser cuestionada sobre una posible fecha para su apertura, Villanueva Trujillo señaló que, al tratarse de un trabajo en conjunto con el INAH, no es posible conocerla, pues dependen de los permisos.

“Pero definitivamente ya estamos trabajando. La lámpara, por ejemplo, se bajó y se constató que no tuvo ningún daño, pero sí la estamos protegiendo ante un riesgo de caerse. Hoy ya está asegurada”, dijo.

De igual manera, abundó, ambas instituciones están trabajando en los estudios estructurales de la cúpula para dejar todo como estaba: “El Peón Contreras va a retomar nuevamente su esplendor”.

Loreto Villanueva informó que el recinto ya cuenta con luz eléctrica, a excepción de la parte afectada por el siniestro, por lo que se requerirá una revisión completa del sistema eléctrico.

“Hemos avanzado, nada más es cuestión de que sigamos trabajando coordinadamente con el INAH, al tratarse de un edificio histórico. Tiene que ser con mucho cuidado y sensibilidad, cuidando nuestro patrimonio. Espero tengamos noticias pronto”, concluyó.

 

Lee: Un cortocircuito, la causa del incendio en el teatro José Peón Contreras: FGE

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales