La Jornada Maya

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva

Sedeculta e INAH trabajan para que el teatro se ponga en funciones nuevamente

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva
Foto: FGE

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) están trabajando de manera coordinada a fin de que el teatro Peón Contreras se ponga en funciones nuevamente. Hoy, el recinto ya cuenta con luz eléctrica. 

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Sedeculta en Yucatán, recordó que el Peón Contreras es un edificio histórico y artístico, por lo que no es opción intervenirla inmediatamente, requiere permisos que expide el INAH. 

En ese sentido aclaró que el inmueble no presenta ningún daño estructural y que actualmente la Sedeculta se encuentra gestionando la apertura de las galerías.

“Se está trabajando en la cotización de cuánto va a costar, pero no está terminada. Como mencionó el gobernador en su informe, estaremos dándole la atención necesaria para que vuelva a tener el brillo que ha tenido siempre nuestro teatro”, explicó.

 

Sin fecha probable de apertura

Al ser cuestionada sobre una posible fecha para su apertura, Villanueva Trujillo señaló que, al tratarse de un trabajo en conjunto con el INAH, no es posible conocerla, pues dependen de los permisos.

“Pero definitivamente ya estamos trabajando. La lámpara, por ejemplo, se bajó y se constató que no tuvo ningún daño, pero sí la estamos protegiendo ante un riesgo de caerse. Hoy ya está asegurada”, dijo.

De igual manera, abundó, ambas instituciones están trabajando en los estudios estructurales de la cúpula para dejar todo como estaba: “El Peón Contreras va a retomar nuevamente su esplendor”.

Loreto Villanueva informó que el recinto ya cuenta con luz eléctrica, a excepción de la parte afectada por el siniestro, por lo que se requerirá una revisión completa del sistema eléctrico.

“Hemos avanzado, nada más es cuestión de que sigamos trabajando coordinadamente con el INAH, al tratarse de un edificio histórico. Tiene que ser con mucho cuidado y sensibilidad, cuidando nuestro patrimonio. Espero tengamos noticias pronto”, concluyó.

 

Lee: Un cortocircuito, la causa del incendio en el teatro José Peón Contreras: FGE

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Playa del Carmen firma carta de intención con la Riviera Cristallina, de Italia, para promoción conjunta

El convenio contempla participación en eventos internacionales y un enfoque en sostenibilidad

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen firma carta de intención con la Riviera Cristallina, de Italia, para promoción conjunta

Playa del Carmen gana el Premio Excelencias Turísticas en la Fitur 2026 por la Ruta de la Miel y la Selva

La iniciativa promueve el turismo comunitario maya con experiencias sostenibles

La Jornada Maya

Playa del Carmen gana el Premio Excelencias Turísticas en la Fitur 2026 por la Ruta de la Miel y la Selva

Hallan a 'Boro', perro desaparecido tras accidente de tren en España que dejó 45 muertos

La búsqueda del can pareció brindar a los españoles algo que esperar en medio de la tragedia

Ap

Hallan a 'Boro', perro desaparecido tras accidente de tren en España que dejó 45 muertos

La cocinera tradicional Juanita Segovia pone en alto el nombre de Campeche

Participa en la Fitur de Madrid, España, para promocionar la riqueza culinaria de la entidad

Rosario Ruiz Canduriz

La cocinera tradicional Juanita Segovia pone en alto el nombre de Campeche