La Jornada Maya

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva

Sedeculta e INAH trabajan para que el teatro se ponga en funciones nuevamente

El Peón Contreras ya tiene luz: Loreto Villanueva
Foto: FGE

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) están trabajando de manera coordinada a fin de que el teatro Peón Contreras se ponga en funciones nuevamente. Hoy, el recinto ya cuenta con luz eléctrica. 

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Sedeculta en Yucatán, recordó que el Peón Contreras es un edificio histórico y artístico, por lo que no es opción intervenirla inmediatamente, requiere permisos que expide el INAH. 

En ese sentido aclaró que el inmueble no presenta ningún daño estructural y que actualmente la Sedeculta se encuentra gestionando la apertura de las galerías.

“Se está trabajando en la cotización de cuánto va a costar, pero no está terminada. Como mencionó el gobernador en su informe, estaremos dándole la atención necesaria para que vuelva a tener el brillo que ha tenido siempre nuestro teatro”, explicó.

 

Sin fecha probable de apertura

Al ser cuestionada sobre una posible fecha para su apertura, Villanueva Trujillo señaló que, al tratarse de un trabajo en conjunto con el INAH, no es posible conocerla, pues dependen de los permisos.

“Pero definitivamente ya estamos trabajando. La lámpara, por ejemplo, se bajó y se constató que no tuvo ningún daño, pero sí la estamos protegiendo ante un riesgo de caerse. Hoy ya está asegurada”, dijo.

De igual manera, abundó, ambas instituciones están trabajando en los estudios estructurales de la cúpula para dejar todo como estaba: “El Peón Contreras va a retomar nuevamente su esplendor”.

Loreto Villanueva informó que el recinto ya cuenta con luz eléctrica, a excepción de la parte afectada por el siniestro, por lo que se requerirá una revisión completa del sistema eléctrico.

“Hemos avanzado, nada más es cuestión de que sigamos trabajando coordinadamente con el INAH, al tratarse de un edificio histórico. Tiene que ser con mucho cuidado y sensibilidad, cuidando nuestro patrimonio. Espero tengamos noticias pronto”, concluyó.

 

Lee: Un cortocircuito, la causa del incendio en el teatro José Peón Contreras: FGE

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Decisión o indecisión

La libertad y la responsabilidad son inseparables

Lourdes Álvarez

Decisión o indecisión

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

La 4T ha caminado en este tema a contracorriente de la historia y sin entender su importancia

Juan Carlos Pérez Castañeda

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

No basta con alcanzar el poder

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

No basta con alcanzar el poder

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

El padecimiento ha estado presente en 18 entidades; Chiapas ha registrado el mayor número de casos con 131

La Jornada

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México