‘Es un deporte que puede disfrutarse desde el primer día’: Club Mérida Petanca

La Universidad Modelo cuenta con 10 canchas para esta disciplina
Foto: Facebook Universidad Modelo

Fue a inicios del 2020 cuando Eugenio Montalvo Etcharren fundó el Club Mérida Petanca. Primero jugaban en un parque; y luego lograron un acuerdo con la Universidad Modelo, quienes construyeron 10 canchas de esta disciplina en sus instalaciones.

La petanca, explicó el deportista, tiene la virtud -o la magia- de que las personas pueden divertirse y disfrutarla desde el primer día que la juegan. 

“Se practica mucho de manera lúdica entre amigos; en alguna reunión o fiesta, ya que propicia un ambiente agradable y fraterno. La pueden jugar niños, adultos mayores o mujeres. No tiene límites”, aseguró.

El hecho, señaló Montalvo, de que se pueda jugar con un experto el primer día y sea divertido, hace que este deporte francés sea muy atractivo.

“Una vez que empiezas a jugar de manera lúdica, frecuentemente y te empiezas a adentrar y a perfeccionar la técnica, viene un escalón muy complicado que consiste en realmente perfeccionarla para ser competitivo”, admitió.

La petanca, aclaró, se trata de un deporte de precisión que implica desarrollo mental, técnico, táctico y estratégico. Esto, reconoció, lleva práctica y tiempo: “Lo bonito es que desde el día uno te diviertes y la pasas muy bien”.

En Mérida, celebró el deportista, el gusto por la petanca va en aumento. Recientemente, recordó la organización que preside realizó tres torneos seguidos en la Universidad Modelo: un clasificatorio entre mexicanos, uno panamericano y uno abierto.

“Esto es una gran vitrina para que la gente vea y conozca un poco más sobre el deporte. Nosotros estamos muy esperanzados y trabajaremos fuerte para darlo a conocer entre la comunidad universitaria”, adelantó.

Actualmente el Club Mérida Petanca está en planes de sostener una reunión con los directivos de la maestría en Deporte de la Universidad a fin de que lo conozcan. 

La petanca, dijo, es un deporte ideal para adultos mayores. Sin embargo, no quieren que caiga en ese estigma, así que proyectan dar a conocerlo entre grupos de jóvenes estudiantes para que a corto y mediano plazo puedan ser las figuras que representen a Yucatán y México en las competencias.

 

 

Crecimiento local

Jugar petanca, destacó, no es caro, pues no se requiere ropa o vestimenta especial, únicamente calzado cómodo. Se requieren las bolas, que son de acero; y el objetivo que se llama cochonnet, que puede ser de plástico o madera.

En cuanto a las bolas, Eugenio Montalvo mencionó que hay de todos los precios. Para iniciar, en tiendas especializadas en deporte se pueden encontrar desde 200 pesos: “Ya para competir, las certificadas rondan los mil o 2 mil pesos, pero duran toda la vida”.

De manera oficial, es decir, federada, en Yucatán hay cerca de 50 personas jugando petanca. Esto sin tomar en cuenta la comunidad de franceses y yucatecos que se reúnen en privado. El Club está integrado por 25 personas.

En Yucatán, celebró, la petanca está creciendo gracias a iniciativas como Patio Petanca, un bar en el centro de Mérida al que la gente va a practicar este deporte.

“El año pasado había 200 jugadores federados en todo el país; y este año ya son más de 400. De un año a otro se duplicó, y hablo únicamente de los que están registrados, así como crecen estos, también crecen los entusiastas que poco a poco se incorporan a la competencia”.

En Mérida, aseguró, hay suficientes opciones para practicar esta disciplina. Recordó que viene de jugarse en los parques franceses, no hay un reglamento en cuanto al tipo de terreno, simplemente se requiere que la bola pueda rodar.

En ese sentido, señaló que desde el Club Mérida Petanca buscarán impulsar, con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), algún programa para construir una cancha de petanca y dar a conocer el deporte fuera de la Universidad Modelo.

Para las y los interesados en jugar petanca se pone a disposición el Instagram de Club Mérida Petanca (@club_merida_petanca); o pueden asistir los lunes de 18 a 21 horas a la Universidad Modelo.

 

Leer: ‘La Méridienne’, petanca del sur de Francia para Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse