La Jornada Maya

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad

El primer sitio que será monitoreado por este mecanismo será el Tho'

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad
Foto: Enrique Osorno

El ayuntamiento de Mérida creará un Organismo Público Descentralizado (OPD) con el fin de administrar el espacio público, la creación de parques y otros proyectos urbanos en la ciudad, informó Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del municipio.   

Además, indicó atenderá las problemáticas que puedan existir en los parques. El primero en ser administrado con este mecanismo será el parque Tho'. “Este organismo irá administrando otros parques en la ciudad y atenderá muchas de las necesidades de los espacios públicos”, indicó.   

 

Lee: Inician labores en proyecto Tho'; vecinos forman consejo de participación

 

Es decir, explicó, no será sólo el ayuntamiento que le dará el mantenimiento a estos espacios, sino que este organismo se enfocará en el tema, junto con especialistas en urbanística, quienes administrarán los espacios públicos.   

"Es una batalla permanente, pero se busca que existan los mecanismos para que el uso de los espacios esté normado”, indicó.   

Que se permita, agregó, la “subsistencia financiera” de los espacios públicos y, de esta manera, sea más fácil atender las necesidades y obtener más recursos para esto. “Ir administrando más espacios públicos en Mérida”, precisó.   

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, dijo que la planeación y diseño colaborativo integral del parque Tho' transformará la forma en que son concebidos los espacios públicos en Mérida ya que, además, contará con un innovador modelo de gestión que permitirá la intervención de la sociedad civil en su administración con autosostenibilidad financiera.  

“Este es un parque que refleja una nueva visión. Una visión de futuro y que requiere mecanismos innovadores de gestión para que opere. Mérida está impulsando el proyecto del parque Tho' con la participación de toda la ciudadanía para tener un gran espacio público que será de toda la población”, manifestó.  

El viernes 27 de enero, el ayuntamiento de Mérida presentó la plataforma de consulta ciudadana Diseñemos Juntas y Juntas Tho’: Nuestro parque, https://decide.merida.gob.mx/processes/ParqueTho/f/28, en la cual las personas de la ciudad podrán emitir sus ideas y sugerencias respecto a cómo quieren que luzca esta obra.     

Algunas de las preguntas que se harán a la ciudadanía son: ¿Qué piensas de los parques? ¿Cómo los usas? ¿Cómo te gustaría usarlos? ¿Qué te gustaría encontrar en el parque cuando se construya?  

Las personas podrán participar hasta el 4 de marzo, a través del sitio de Decide (https://decide.merida.gob.mx/processes/ParqueTho) y las autoridades aseguraron que este parque será similar, en tamaño, al Zoológico del Centenario de Mérida.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial