Presencia de medusas en Yucatán es natural y no es necesario alarmarse: Policía Ecológica

Recomienda alejarse de ellas y acudir al médico en caso de ser picado
Foto: Fernando Eloy

La aparición de medusas en la costa de Yucatán es común en esta época del año, informó Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica de Progreso, y dijo que desde inicios de febrero se está realizando el monitoreo pertinente.

Comentó que el 7 de febrero encontraron cuatro medusas en el Malecón Tradicional y cinco en el Malecón Internacional, “ya en la orilla, ya muertas”.

En particular, refirió que la especie Carabela portuguesa, debido a que no tiene aletas o forma de propulsión, es movida por el viento y la marea, por lo que cuando hay nortes o mal tiempo llega hasta la orilla.

Este tipo de medusa, dijo, es tóxica y si te pica habrá un daño, pero es diferente dependiendo del organismo de cada persona; por lo cual, recomienda no tocarlas y alejarse si al estar dentro del mar alguna se aproxima.

Explicó que la especie tiene unos tentáculos que, además de permitirles proveerse de alimentos, con ellos realizan las picaduras; siendo especialmente de estos de lo que hay que tomar distancia porque tocarlos podría ser grave para la persona.

“Si ya tuvimos la picadura de alguna medusa, acudir al médico inmediatamente”, dijo e invitó a evitar los remedios como usar orina o vinagre, pues podrían incluso empeorar la quemadura y, en vez de eso, seguir las indicaciones del especialista.

En los últimos tres años como parte de la Policía Ecológica, apuntó que nunca ha recibido desde la comandancia algún reporte por picadura; sin embargo, luego de enterarse del caso de una niña a través de redes sociales, puntualizó que incluso muertas continúan con el veneno.

“Vamos a seguir monitoreando estos días y aquí desde la Policía Ecológica, no hay nada alarmante, es de todos los años; sí hay un poco de incremento en esta temporada”.

Detalló que ya han detectado que también hay especies vivas dentro del mar y continuarán con los protocolos al respecto, “lo bueno de esta medusa es que la vamos a ver cuando se nos acerque porque viene flotando […] Es mantener la distancia de ellas nada más”.

En caso de ser necesario, iniciarían un protocolo para avisar a la ciudadanía de la presencia de la especie; pero hasta ahora no es necesario alarmarse, pues aunque puede llegar a ser una especie tóxica, únicamente es necesario alejarse de ella.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador