La Jornada Maya

Presencia de medusas en Yucatán es natural y no es necesario alarmarse: Policía Ecológica

Recomienda alejarse de ellas y acudir al médico en caso de ser picado

Presencia de medusas en Yucatán es natural y no es necesario alarmarse: Policía Ecológica
Foto: Fernando Eloy

La aparición de medusas en la costa de Yucatán es común en esta época del año, informó Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica de Progreso, y dijo que desde inicios de febrero se está realizando el monitoreo pertinente.

Comentó que el 7 de febrero encontraron cuatro medusas en el Malecón Tradicional y cinco en el Malecón Internacional, “ya en la orilla, ya muertas”.

En particular, refirió que la especie Carabela portuguesa, debido a que no tiene aletas o forma de propulsión, es movida por el viento y la marea, por lo que cuando hay nortes o mal tiempo llega hasta la orilla.

Este tipo de medusa, dijo, es tóxica y si te pica habrá un daño, pero es diferente dependiendo del organismo de cada persona; por lo cual, recomienda no tocarlas y alejarse si al estar dentro del mar alguna se aproxima.

Explicó que la especie tiene unos tentáculos que, además de permitirles proveerse de alimentos, con ellos realizan las picaduras; siendo especialmente de estos de lo que hay que tomar distancia porque tocarlos podría ser grave para la persona.

“Si ya tuvimos la picadura de alguna medusa, acudir al médico inmediatamente”, dijo e invitó a evitar los remedios como usar orina o vinagre, pues podrían incluso empeorar la quemadura y, en vez de eso, seguir las indicaciones del especialista.

En los últimos tres años como parte de la Policía Ecológica, apuntó que nunca ha recibido desde la comandancia algún reporte por picadura; sin embargo, luego de enterarse del caso de una niña a través de redes sociales, puntualizó que incluso muertas continúan con el veneno.

“Vamos a seguir monitoreando estos días y aquí desde la Policía Ecológica, no hay nada alarmante, es de todos los años; sí hay un poco de incremento en esta temporada”.

Detalló que ya han detectado que también hay especies vivas dentro del mar y continuarán con los protocolos al respecto, “lo bueno de esta medusa es que la vamos a ver cuando se nos acerque porque viene flotando […] Es mantener la distancia de ellas nada más”.

En caso de ser necesario, iniciarían un protocolo para avisar a la ciudadanía de la presencia de la especie; pero hasta ahora no es necesario alarmarse, pues aunque puede llegar a ser una especie tóxica, únicamente es necesario alejarse de ella.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aranceles ''llegaron para quedarse'', afirma Jamieson Greer a empresarios mexicanos

El representante comercial de EU comunicó que las tarifas permanezcan en la negociación del T-MEC

Reuters

Aranceles ''llegaron para quedarse'', afirma Jamieson Greer a empresarios mexicanos

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

La época de precipitaciones iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, señalan expertos

La Jornada

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo

El evento cultural reunirá a 270 expositores de 23 municipios de la entidad

La Jornada Maya

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas