Reconocen valor de la literatura indígena en la Filey

La feria busca fomentar el aprecio de los saberes y la cultura maya
Foto: Enrique Osorno

El conversatorio Ba’ax táan u taal tia’al maayat’aan: Perspectivas de futuro para la lengua maya, la conferencia Construcción del ser maya en el teatro cómico regional yucateco, el documental Chaamuuk’tik in tuukul yeetel in kuxtal: fortalezco mi vida y mi pensamiento, así como el Encuentro con jóvenes, son algunas de las actividades que se realizarán en la onceava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2023.   

Una de las innovaciones de esta edición es la promoción y difusión de la cultura maya, uno de los encargados de realizar esta labor será el maestro Luis Antonio Canché Briceño, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022, quien desde su trinchera se ha ocupado de este trabajo.  

En entrevista, indicó que la lengua maya está siendo revalorada por muchos profesionales que trabajan en instituciones educativas y de investigación, así como en el área rural, trabajo que él ha venido realizando desde hace varios años.  

“Nuestro objetivo, es reconocer y atender la diversidad cultural al interior de esta casa de estudios y hacerlo extensivo a estudiantes y sociedad en general”, precisó.   

Manifestó que fomentar el respeto y el aprecio a esta cultura, resulta especialmente apremiante y más al interior de un país multicultural como México.  

“Es por ello, que la UADY reconoce el valor de la literatura indígena y su propósito es promocionar y difundir los saberes y la cultura maya, que surgen de la necesidad de cumplir con su responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural”, apuntó.  

Luis Antonio Canché dio a conocer que tendrá una participación especial en esta 11 edición de la Filey, donde dará una conferencia dirigida a los jóvenes denominada, Encuentro con jóvenes.  

“Será una charla amena que tiene como propósito acercarlos a la lectura en lengua maya, objetivo principal para esta edición”, apuntó.     

Además, participará en una mesa panel acompañado de diferentes autores y novelistas en el stand de Sedeculta, también estará en la presentación de un poemario del Dr. Gilberto Sierra de la Facultad de Medicina de la UADY, así como en diferentes presentaciones de libros.   

“Aún hay mucho qué contar desde las comunidades, las cuales cuentan con un acervo valioso, donde se plasman un sinfín de visiones, a través de libros”, destacó.      

Luis Canché Briceño publicó en 2009 su primer libro Historias que han sucedido en mi pueblo mediante una convocatoria del ayuntamiento de Mérida. En 2021 publicó Chumayel entre voces y recuerdos, editado por el ayuntamiento de Mérida; además de publicar en las antologías Los nuevos cantos de la ceiba 2, por la Secretaría de Cultura Federal, por mencionar algunas.     

Otras de las actividades que se realizarán para la difusión y promoción de la cultura maya durante esta onceava edición son: lecturas de obra Bíin meyajnak ten u bóoxel a chi’, participarán Sásil Sánchez Chan y Patricia Chan U; el poemario U yáajal ja’ats’kab: El despertar del alba, a cargo de Jorge Cocom Pech; poesía en lengua maya a cargo de Miriam Leonor Quintal, María Dolores Dzul Barboza y Lizbeth Carrillo.   

También las presentaciones del libro Relatos divinos del Centro del Mundo. U tsikbalilo’ob u Chúumuk Lu’um, Pueblo maya, ayer y hoy del autor Alberto Ruz L’huillier y Morada de dioses. Los componentes anímicos del cuerpo humano entre los mayas clásicos, por mencionar algunos.   

 

Lee también: ¿Listos? ¡Ahí viene la Filey!


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán