Un ejemplar de aguililla negra rescatado en el municipio de Tixkokob, Yucatán, al fin puede alimentarse por sí misma luego de que especialistas reconstruyeron su pico, que se encontraba destruido en la parte inferior aparentemente tras un enfrentamiento con alguna presa o con otro animal.

La aguililla negra presentaba varias lesiones en todo el cuerpo por lo que requería atención específica para sobrevivir.

Autoridades municipales de Tixkokob y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinaron que fuera Proyecto Santa María, una organización dedicada a la conservación de las aves y a la preservación de los hábitats, quien estuviera a cargo de la rehabilitación de la aguililla.

Así, tras varios días de atención médica, lograron reconstruir el pico del ave, que estaba destrozado en la parte inferior. Una prótesis de madera ahora permite que la aguililla pueda alimentarse por sí misma.

“Será una recuperación lenta, en la que necesitará otras intervenciones, pero esperamos siga mejorando como hasta hoy”, explicó Proyecto Santa María.

La organización agradeció a todos los participantes en la reconstrucción del pico y de la rehabilitación del ave: Malinali Joya, Eduardo Bermudez, Ivonne León Gamboa, Luis de Jesús Blanco Suarez, Mildred Guadalupe León Chavez, Marisol Pachiano y Favio Ordinola.

Cuando la aguililla negra llegó a Proyecto Santa María, la organización admitió que se trataba de un caso difícil y delicado, sin embargo, ahora se muestra optimista al concretar los avances positivos.

Valor de la plata también logra un pico momentáneo
Afp
Los aficionados podrán ver la icónica figura el 21 y 22 de marzo
Astrid Sánchez
Una lesión muscular del italiano le dio ventaja al serbio
Ap
La empresa permanecerá como una de las cinco imputadas en la carpeta de investigación
La Jornada