La Jornada Maya

Reconstruyen pico de aguililla negra rescatada en Tixkokob: Fotos

El ejemplar sufrió diversas lesiones aparentemente al pelear con alguna presa

Reconstruyen pico de aguililla negra rescatada en Tixkokob: Fotos
Foto: Facebook Proyecto Santa María

Un ejemplar de aguililla negra rescatado en el municipio de Tixkokob, Yucatán, al fin puede alimentarse por sí misma luego de que especialistas reconstruyeron su pico, que se encontraba destruido en la parte inferior aparentemente tras un enfrentamiento con alguna presa o con otro animal.

 

Fotos: Proyecto Santa María

 

La aguililla negra presentaba varias lesiones en todo el cuerpo por lo que requería atención específica para sobrevivir.

 

 

Autoridades municipales de Tixkokob y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinaron que fuera Proyecto Santa María, una organización dedicada a la conservación de las aves y a la preservación de los hábitats, quien estuviera a cargo de la rehabilitación de la aguililla.

 

 

Así, tras varios días de atención médica, lograron reconstruir el pico del ave, que estaba destrozado en la parte inferior. Una prótesis de madera ahora permite que la aguililla pueda alimentarse por sí misma.

 

 

“Será una recuperación lenta, en la que necesitará otras intervenciones, pero esperamos siga mejorando como hasta hoy”, explicó Proyecto Santa María.

 

 

La organización agradeció a todos los participantes en la reconstrucción del pico y de la rehabilitación del ave: Malinali Joya, Eduardo Bermudez, Ivonne León Gamboa, Luis de Jesús Blanco Suarez,  Mildred Guadalupe León Chavez, Marisol Pachiano y Favio Ordinola.

 

 

Cuando la aguililla negra llegó a Proyecto Santa María, la organización admitió que se trataba de un caso difícil y delicado, sin embargo, ahora se muestra optimista al concretar los avances positivos. 

 

 


 


Lo más reciente

Detienen a cinco personas relacionadas con el triple homicidio en Dzilam González

Se trata de cuatro hombres y una mujer originarios de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

La Jornada Maya

Detienen a cinco personas relacionadas con el triple homicidio en Dzilam González

La Casa Blanca defiende a policía migratoria tras muerte de mujer a manos de agente

El vicepresidente J.D. Vance asegura que fue en defensa propia

Afp

La Casa Blanca defiende a policía migratoria tras muerte de mujer a manos de agente

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

Hasta el momento, no se reporta ninguna detención relacionada con el caso

La Jornada

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?