La Jornada Maya

Urge crear ''semilleros'' de hablantes de maya desde educación básica: Indemaya

Señala que faltan voluntades para impartir clases obligatorias de esta lengua en Yucatán

Urge crear ''semilleros'' de hablantes de maya desde educación básica: Indemaya
Foto: Enrique Osorno

 

Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), manifestó la importancia que desde el nivel básico de la educación en Yucatán se pueda impartir la lengua maya de manera obligatoria.  

A su vez, dijo que es necesario darle su lugar a la lengua original, así como se imparten otras lenguas en las escuelas, como el inglés. “Tenemos que avanzar, aprovechar esto que es nuestro y generar el semillero del desarrollo de personas que hablan maya”, añadió.  

Gracia Tec Chan, jefa del departamento de Lengua y cultura Maya, del Indemaya, indicó que para lograrlo falta voluntad de las autoridades para crear una estrategia concreta (como clases obligatorias) para garantizar lo anterior.  

El pasado febrero del 2022, por unanimidad, el Congreso local, declaró a la lengua Maya o Maayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán y entró en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.  

El objetivo principal de la aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales; para proveerles de identidad por su comunicación a las personas mayahablantes.  

Además, según datos del instituto, el estado cuenta con alrededor de mil 800 profesores de educación indígena y el 25 por ciento de la población reconoce que habla la maya.  

No obstante, hasta la fecha no se cuenta con alguna estrategia concreta para que la lengua maya se imparta como materia obligatoria en los espacios educativos del estado.  

“Es necesario que todos los niños a nivel básico puedan recibir educación en español y lengua maya”, indicó Villanueva Mukul, quien agregó que muchas personas consideran que es mejor enseñar inglés que la maya, no obstante, recalcó la importancia de que los menores puedan aprender esta lengua original. “Pueden aprender varias lenguas...no se les atasca el cerebro”, indicó.  

Recordó que la anterior legislatura aprobó que se vuelva obligatoria la enseñanza de la lengua maya nivel básico para todos, existen propuestas que se enfocan en el inglés. “Yo he dicho que aprender dos idiomas facilita aprender otros y los más recientes estudios dicen que los niños pueden aprender varios idiomas al mismo tiempo”, recalcó.  

 Falta voluntad de las autoridades que están ahora en el cargo para poder ya decir sí lo vamos a hacer, qué estrategias vamos a plantear, determinar si contamos con los suficientes maestros para poder llevar a cabo este proyecto”, manifestó Tec Chan  

Si hace falta docentes, precisó, entonces vamos a capacitar y así poder cubrir la demanda.  

Para la funcionaria, debería impartirse la lengua desde prescolar, donde los niños y niñas tienen la edad para aprender un idioma más rápido. “Es un trabajo muy arduo, pero si se quiere hacer, pues hay que empezar”, subrayó.

 

Lee: Celebran Día Internacional de la Lengua Materna: Conoce la cartelera

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aumenta demanda de empleo en Cancún

La temporada baja, recortes de personal y días solidarios, son factores agravantes

Ana Ramírez

Aumenta demanda de empleo en Cancún

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

Este es un logro que se suma a una extraordinaria trayectoria de nueve años en estos eventos, señala Mara Lezama

La Jornada Maya

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química