La Jornada Maya

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

El objetivo principal es promoverla y difundirla; el dictamen fue aprobado por unanimidad

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán, este 16 de febrero, votó a favor de declarar la lengua maya o mayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la entidad. 

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales y así, proveer a las personas maya hablantes de identidad por su comunicación.

 

Foto: Legislatura 

 

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que esta aprobación es “trascendental” para Yucatán, en especial para quienes hablan la lengua, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.

Señaló que busca crear más políticas para valorar, preservar y promover esta lengua y disminuir la brecha de prejuicios y discriminación, “cuando lo que merecen es todo nuestro respeto y valoración”.

También la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuela Cocom Bolio, tomó la palabra para expresar que esta iniciativa es darle voz a las y los antepasados que cuentan con una vasta cultura, “sigamos, en nombre de Yucatán, promoviendo nuestra gran herencia cultural”.

Apenas este 14 de febrero, la  Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura. 

 

También te puede interesar: No sólo hay que preservar la lengua maya, debemos difundirla: académica

 

Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente