La Jornada Maya

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

El objetivo principal es promoverla y difundirla; el dictamen fue aprobado por unanimidad

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán, este 16 de febrero, votó a favor de declarar la lengua maya o mayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la entidad. 

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales y así, proveer a las personas maya hablantes de identidad por su comunicación.

 

Foto: Legislatura 

 

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que esta aprobación es “trascendental” para Yucatán, en especial para quienes hablan la lengua, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.

Señaló que busca crear más políticas para valorar, preservar y promover esta lengua y disminuir la brecha de prejuicios y discriminación, “cuando lo que merecen es todo nuestro respeto y valoración”.

También la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuela Cocom Bolio, tomó la palabra para expresar que esta iniciativa es darle voz a las y los antepasados que cuentan con una vasta cultura, “sigamos, en nombre de Yucatán, promoviendo nuestra gran herencia cultural”.

Apenas este 14 de febrero, la  Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura. 

 

También te puede interesar: No sólo hay que preservar la lengua maya, debemos difundirla: académica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mueren dos escoltas del primer ministro del Yemen en un ataque hutí contra el Palacio Presidencial

El Ministerio dijo que Al Zindani y los miembros del gobierno ''se encuentran a salvo''

Efe

Mueren dos escoltas del primer ministro del Yemen en un ataque hutí contra el Palacio Presidencial

EU: Tiroteo en primaria de Oregón deja al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos niños

El presunto autor del ataque falleció en el lugar

La Jornada

EU: Tiroteo en primaria de Oregón deja al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos niños

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

La iniciativa plantea que la protección de las estudiantes y la atención de posibles casos de agresión

Jairo Magaña

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Reclaman que el sindicato haya negociado con un incremento 8.55 por cientoen el salario para el 2027

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS