La Jornada Maya

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

El objetivo principal es promoverla y difundirla; el dictamen fue aprobado por unanimidad

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán, este 16 de febrero, votó a favor de declarar la lengua maya o mayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la entidad. 

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales y así, proveer a las personas maya hablantes de identidad por su comunicación.

 

Foto: Legislatura 

 

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que esta aprobación es “trascendental” para Yucatán, en especial para quienes hablan la lengua, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.

Señaló que busca crear más políticas para valorar, preservar y promover esta lengua y disminuir la brecha de prejuicios y discriminación, “cuando lo que merecen es todo nuestro respeto y valoración”.

También la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuela Cocom Bolio, tomó la palabra para expresar que esta iniciativa es darle voz a las y los antepasados que cuentan con una vasta cultura, “sigamos, en nombre de Yucatán, promoviendo nuestra gran herencia cultural”.

Apenas este 14 de febrero, la  Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura. 

 

También te puede interesar: No sólo hay que preservar la lengua maya, debemos difundirla: académica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación