La Jornada Maya

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

El objetivo principal es promoverla y difundirla; el dictamen fue aprobado por unanimidad

Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán, este 16 de febrero, votó a favor de declarar la lengua maya o mayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la entidad. 

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales y así, proveer a las personas maya hablantes de identidad por su comunicación.

 

Foto: Legislatura 

 

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que esta aprobación es “trascendental” para Yucatán, en especial para quienes hablan la lengua, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.

Señaló que busca crear más políticas para valorar, preservar y promover esta lengua y disminuir la brecha de prejuicios y discriminación, “cuando lo que merecen es todo nuestro respeto y valoración”.

También la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuela Cocom Bolio, tomó la palabra para expresar que esta iniciativa es darle voz a las y los antepasados que cuentan con una vasta cultura, “sigamos, en nombre de Yucatán, promoviendo nuestra gran herencia cultural”.

Apenas este 14 de febrero, la  Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura. 

 

También te puede interesar: No sólo hay que preservar la lengua maya, debemos difundirla: académica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio en plaza de Los Mochis, Sinaloa, deja al menos cuatro muertos y 12 intoxicados

Autoridades inician investigación para determinar cuáles fueron las causas del siniestro

La Jornada

Incendio en plaza de Los Mochis, Sinaloa, deja al menos cuatro muertos y 12 intoxicados

La fiesta de BTS se adueña de los alrededores del Estadio GNP previo a su primer concierto en CDMX

La banda se presentará en la capital mexicana como parte del 'Arirang World Tour'

La Jornada

La fiesta de BTS se adueña de los alrededores del Estadio GNP previo a su primer concierto en CDMX

Fortalecen coordinación y prevención para mantener seguridad en Yucatán

Díaz Mena exhortó a que los elementos de las policías municipales cumplan con las pruebas de control

La Jornada Maya

Fortalecen coordinación y prevención para mantener seguridad en Yucatán

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica

Solicitan que 'TV Azteca' haga un reportaje real del significado y del porqué hacen ese rito

Jairo Magaña

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica