No sólo hay que preservar la lengua maya, debemos difundirla: académica

''La gente es analfabeta en su propia lengua'', explicó profesora en encuentro mayista en 'Playa'
Foto: Rosario Ruiz

La preservación de la lengua maya no sólo requiere de que se conserve en las comunidades sino que se difunda su uso, dio a conocer la académica Miriam Morales Xool, quien imparte el taller de lengua maya en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

La docente es también poeta y presentó un poco de su obra en el pasado encuentro internacional de mayistas realizado en Playa del Carmen. Allí mencionó que desde 2014 hay una norma para la escritura en lengua maya pero la gente no la conoce porque no se difunde, “la gente es analfabeta en su propia lengua”.

Alfabetizar solamente en español ha repercutido en que muchas personas en las comunidades sólo hablen la lengua, pero no sepan leer y escribir en maya: “se trató de homogenizar la educación del pueblo mexicano en una sola lengua, dejando de lado las otras y olvidando nuestra diversidad”.

Reconoció que hay esfuerzos aislados que no representan un verdadero proceso de alfabetización en lengua maya, por lo que existe mucho que trabajar en ese aspecto. “La lengua maya tiene muchos sonidos que no existen en el español, los tonos vocálicos, los guturales no existen en el español y tampoco saben cómo representarlos en la escritura”, dijo. 

“La lengua está viva, en evolución y cambiando, quienes se han quedado con ello son los abuelos que ya están muriendo y los jóvenes, la siguiente generación, no se está apropiando de este legado”, aseveró la docente. 

Respecto a su labor académica, destacó que a raíz de la pandemia más jóvenes se han interesado en el taller de literatura y lengua maya que imparte en la universidad, donde tiene 31 alumnos en seis diferentes grupos; consideró que su trabajo ha dado fruto, tras siete años de labor en las aulas.

Faltan, indicó, más mujeres escritoras en maya: “es complejo para la mujer maya escribir en su lengua porque sabemos que por cuestiones de discriminación las mujeres cuando salen de su comunidad dejan de hablar su lengua, por lo que escribir en ella es más complicado”.

Al haber relegado a la mujer a funciones domésticas, dijo, se piensa, que no tiene la capacidad de escribir una obra literaria. Mencionó que hay muchas que escriben pero no tienen espacios para mostrarse. Eso redunda en que hay muy pocas autoras. “Nadie nos enseña, no tenemos una escuela de literatura en lengua maya”, lamentó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco