Yucatán tiene concesionados más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea: IMCO

La mayor parte de este líquido está destinado al sector agrícola, reveló
Foto: Enrique Osorno

Yucatán tiene concesionados más de 2 mil hectómetros cúbicos (hm³) de agua subterránea, reveló el diagnóstico Agua en México ¿Escasez o mala gestión?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos. 

De acuerdo con datos del informe, obtenidos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), durante ese año, el estado ocupó el lugar 14, con el volumen concesionado más grande de agua subterránea y/o superficial (ríos-lagos).

Las entidades federativas con mayor volumen concesionado corresponden a Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, y las de menor volumen son Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco y Tlaxcala 

En su investigación, el IMCO advierte que México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año. 

Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el Instituto realizó un estudio con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país.  

 

Usos del agua
El documento explica que los usos del agua, ya sea superficial o subterránea, se clasifican en dos grandes grupos, el consuntivo -que se refiere al consumo de agua por parte de los diferentes sectores- y el no consuntivo -que involucra el uso de la energía motriz del agua para producir electricidad mediante las hidroeléctricas-.  

En Yucatán, la mayoría del agua se destina para uso agrícola, más de 2 mil hm³; un poco del porcentaje para el abastecimiento público y la industria autoabastecida sin termoeléctrica, reveló. 

En 2020, el sector agropecuario reportó el mayor uso del agua con 76 por ciento del total concesionado para riego de cultivos y ganadería. De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, en 2019 se otorgaron 332.9 mil títulos inscritos en el Repda para uso agrícola. 373 corresponden a títulos otorgados a distritos de riego para la extracción de 25.9 mil hm3 de agua, es decir, que el 0.1 por ciento de los títulos representaron 38.3 por ciento del volumen total concesionado de agua para uso agrícola.   

El documento explica que las regiones hidrológico-administrativas (RHA) son agrupaciones geográficas definidas por criterios hidrológicos que obedecen a la división política municipal para la administración e integración de la información socioeconómica. Son consideradas unidades básicas para la gestión de los recursos hídricos, y su definición es una de las cuestiones centrales para la gestión adecuada del agua. 

La RHA de la península de Yucatán es la más dependiente de las aguas subterráneas. El 96.6 por ciento del agua consumida proviene de sus 4 acuíferos. 

En el estado, al año se consumen 4 mil 149 hm³(millones de metros cúbicos) mientras que la disponibilidad de agua al año es 6 mil 494 hm³ (millones de metros cúbicos).


Lee también: Impedir vertimiento de aguas negras, un reto en el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber