Impedir vertimiento de aguas negras, un reto en el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí

Otras problemáticas a tratar son: los tiraderos de basura a cielo abierto y la seguridad de la fauna silvestre
Foto: Gobierno del Estado

La atención y control del vertimiento de aguas negras, los tiraderos de basura a cielo abierto y el establecimiento de un enmallado perimetral para reducir el atropellamiento de fauna silvestre y el fortalecimiento del comité comunitario son los principales retos en la laguna Manatí.

Para el caso de la laguna Chacmochuch, se requiere la construcción de una caseta de vigilancia y la atención práctica y urgente del antiguo relleno sanitario norte que continúa vertiendo lixiviados en dicho espacio de conservación.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández Gómez quien sostuvo una reunión con los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa del sistema lagunar Chacmochuch-Manatí, ubicado en el municipio de Benito Juárez.

La titular de la Sema escuchó a las y los vecinos de la laguna Manatí, quienes de la mano con el gobierno estatal y de manera organizada han realizado trabajo comunitario para la conservación del sitio.

Los voluntarios expusieron las principales amenazas y los retos en materia de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en todo el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí y coincidieron en la necesidad de fomentar alianzas para atender los retos y desafíos que permitan fortalecer el manejo y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Estatales de la zona norte, así como investigar cualquier acto o ilícito que contravenga la legislación ambiental.

Mantener una supervisión y mantenimiento constante de las áreas naturales protegidas de la zona norte de la entidad permitirá tener un medio ambiente sostenible y sustentable, destacó Hernández Gómez.

Durante el encuentro, la funcionaria dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa es proteger e implementar acciones que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales y que sus beneficios lleguen a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre