La atención y control del vertimiento de aguas negras, los tiraderos de basura a cielo abierto y el establecimiento de un enmallado perimetral para reducir el atropellamiento de fauna silvestre y el fortalecimiento del comité comunitario son los principales retos en la laguna Manatí.
Para el caso de la laguna Chacmochuch, se requiere la construcción de una caseta de vigilancia y la atención práctica y urgente del antiguo relleno sanitario norte que continúa vertiendo lixiviados en dicho espacio de conservación.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández Gómez quien sostuvo una reunión con los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa del sistema lagunar Chacmochuch-Manatí, ubicado en el municipio de Benito Juárez.
La titular de la Sema escuchó a las y los vecinos de la laguna Manatí, quienes de la mano con el gobierno estatal y de manera organizada han realizado trabajo comunitario para la conservación del sitio.
Los voluntarios expusieron las principales amenazas y los retos en materia de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en todo el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí y coincidieron en la necesidad de fomentar alianzas para atender los retos y desafíos que permitan fortalecer el manejo y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Estatales de la zona norte, así como investigar cualquier acto o ilícito que contravenga la legislación ambiental.
Mantener una supervisión y mantenimiento constante de las áreas naturales protegidas de la zona norte de la entidad permitirá tener un medio ambiente sostenible y sustentable, destacó Hernández Gómez.
Durante el encuentro, la funcionaria dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa es proteger e implementar acciones que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales y que sus beneficios lleguen a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Edición: Ana Ordaz
La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve
La Jornada Maya
Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado
La Jornada Maya
La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial
La Jornada
. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''
La Jornada