Impedir vertimiento de aguas negras, un reto en el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí

Otras problemáticas a tratar son: los tiraderos de basura a cielo abierto y la seguridad de la fauna silvestre
Foto: Gobierno del Estado

La atención y control del vertimiento de aguas negras, los tiraderos de basura a cielo abierto y el establecimiento de un enmallado perimetral para reducir el atropellamiento de fauna silvestre y el fortalecimiento del comité comunitario son los principales retos en la laguna Manatí.

Para el caso de la laguna Chacmochuch, se requiere la construcción de una caseta de vigilancia y la atención práctica y urgente del antiguo relleno sanitario norte que continúa vertiendo lixiviados en dicho espacio de conservación.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández Gómez quien sostuvo una reunión con los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa del sistema lagunar Chacmochuch-Manatí, ubicado en el municipio de Benito Juárez.

La titular de la Sema escuchó a las y los vecinos de la laguna Manatí, quienes de la mano con el gobierno estatal y de manera organizada han realizado trabajo comunitario para la conservación del sitio.

Los voluntarios expusieron las principales amenazas y los retos en materia de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en todo el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí y coincidieron en la necesidad de fomentar alianzas para atender los retos y desafíos que permitan fortalecer el manejo y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Estatales de la zona norte, así como investigar cualquier acto o ilícito que contravenga la legislación ambiental.

Mantener una supervisión y mantenimiento constante de las áreas naturales protegidas de la zona norte de la entidad permitirá tener un medio ambiente sostenible y sustentable, destacó Hernández Gómez.

Durante el encuentro, la funcionaria dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa es proteger e implementar acciones que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales y que sus beneficios lleguen a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida resuelve más de 19 mil reportes ciudadanos en 18 meses de gestión: Cecilia Patrón

La cifra se traduce en la atención de 8 de cada 10 de trámites y quejas, reveló la alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida resuelve más de 19 mil reportes ciudadanos en 18 meses de gestión: Cecilia Patrón

Codhey exige al Congreso de Yucatán atender pendientes en derechos humanos

María Guadalupe Méndez informó que se emitieron 16 recomendaciones

Astrid Sánchez

Codhey exige al Congreso de Yucatán atender pendientes en derechos humanos

Inician cursos gratuitos de lengua maya con alumnos de Yucatán, México y el extranjero

Más de 400 personas se inscribieron al programa del Indemaya en modalidad híbrida

La Jornada Maya

Inician cursos gratuitos de lengua maya con alumnos de Yucatán, México y el extranjero

México envía un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

Dos buques llevan principalmente leche, frijoles y alimento; los víveres fueron donados por civiles mexicanos

Afp

México envía un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba