Impedir vertimiento de aguas negras, un reto en el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí

Otras problemáticas a tratar son: los tiraderos de basura a cielo abierto y la seguridad de la fauna silvestre
Foto: Gobierno del Estado

La atención y control del vertimiento de aguas negras, los tiraderos de basura a cielo abierto y el establecimiento de un enmallado perimetral para reducir el atropellamiento de fauna silvestre y el fortalecimiento del comité comunitario son los principales retos en la laguna Manatí.

Para el caso de la laguna Chacmochuch, se requiere la construcción de una caseta de vigilancia y la atención práctica y urgente del antiguo relleno sanitario norte que continúa vertiendo lixiviados en dicho espacio de conservación.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández Gómez quien sostuvo una reunión con los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa del sistema lagunar Chacmochuch-Manatí, ubicado en el municipio de Benito Juárez.

La titular de la Sema escuchó a las y los vecinos de la laguna Manatí, quienes de la mano con el gobierno estatal y de manera organizada han realizado trabajo comunitario para la conservación del sitio.

Los voluntarios expusieron las principales amenazas y los retos en materia de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en todo el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí y coincidieron en la necesidad de fomentar alianzas para atender los retos y desafíos que permitan fortalecer el manejo y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Estatales de la zona norte, así como investigar cualquier acto o ilícito que contravenga la legislación ambiental.

Mantener una supervisión y mantenimiento constante de las áreas naturales protegidas de la zona norte de la entidad permitirá tener un medio ambiente sostenible y sustentable, destacó Hernández Gómez.

Durante el encuentro, la funcionaria dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa es proteger e implementar acciones que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales y que sus beneficios lleguen a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gilberto Mora, el niño de la Copa del Mundo que ilusiona a México

Elogia Hugo Sánchez al centrocampista de 17 años: ''Tiene un desparpajo tremendo''

Ap

Gilberto Mora, el niño de la Copa del Mundo que ilusiona a México

Colonos israelíes incendian dos mezquitas en Cisjordania, según las autoridades

La violencia vive un ritmo ''récord'' en la zona, con una media de seis ataques diarios

Afp

Colonos israelíes incendian dos mezquitas en Cisjordania, según las autoridades

Austria vence a la debutante Jordania por 3-1, su primer triunfo en el Mundial en 36 años

Un autogol tras un saque de esquina les dio la ventaja

Ap

Austria vence a la debutante Jordania por 3-1, su primer triunfo en el Mundial en 36 años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 17 de junio

Se esperan chubascos en la zona poniente del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 17 de junio