Con 'Sin cuenta… ¡Años de trayectoria!' Jorge Buenfil celebra medio siglo de trova

El concierto se presenta junto a la OTY y contempla 12 canciones del compositor
Foto: Facebook Jorge Buenfil

En 1973 el compositor tekaxeño Jorge Buenfil empuñó su guitarra; y desde aquel entonces no la ha soltado. Para celebrar medio siglo de su trova, Buenfil ofrecerá el concierto ‘Sin cuenta… ¡Años de trayectoria!’ junto a la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) el próximo 12 de marzo en el Palacio de la Música.

“Tocaba hacer algo con nuestra queridísima OTY; y además porque su director (Pedro Carlos Herrera) ha sido amigo mío desde hace muchos años. Nos conocimos muy jovencitos, cuando me acompañaba en el piano”, relató el músico en entrevista con La Jornada Maya.

Ahora que “ya está lleno de madurez, porque sabiduría siempre la ha tenido”, aclaró, acordaron emprender este proyecto que contempla 12 canciones de Buenfil con los arreglos de Herrera: “Ya estamos en las últimas, ‘amarrando’ el trabajo”.

Este recital, contó, tiene el fin de festejar sus 50 años de trayectoria: “No siempre se cumplen 50 años; y normalmente no se cumplen dos veces”, sentenció.

En cuanto al repertorio, Jorge Buenfil compartió que estará constituido por canciones que fueron hechas en los años 80, cuando empezó a componer. Como músico celebra 50 años; y como compositor, reconoció, un poco menos.

“Hay algunas cosas añejas, pero que siempre las he cargado dentro del repertorio, por ejemplo, Tekax; La ausencia de tu presencia; Sabes; son canciones antiguas. También hay material nuevo, del 2017 para acá, muy salpicadas de la trova yucateca”, abundó.

Para el maestro Buenfil, una de las particularidades de la trova radica en su permanencia: “Lo que me preocupa es la falta de información en la gente que compone, les falta ‘clavarse’ un poquito en lo añejo”.

Entonces, prosiguió, varios compositores se basan en la balada y les falta, consideró, inmiscuirse en los elementos fundamentales de la trova.

“Eso no quiere decir que hagas una canción que suena a viejo, sino que se tomen los elementos y se le adhieran cosas novedosas, incluso en el lenguaje. Siento que hay gente inquieta y que compone, pero no los veo ubicarse en estos tiempos”, aseveró.

No obstante, celebró Jorge Buenfil, hay “dos o tres chispazos” como Fabián Cano, Ricardo Pool e Irvin Cetz -que pertenecen al taller del maestro José Díaz- que, asegura, está procurando “un tremendo impulso” en el ámbito del lenguaje.

“Siento que les falta ‘darse un clavado’ en lo añejo y luego ‘enjuagarse’. Decir: ‘esto traigo y lo voy a llevar en la mochila, pero no lo puedo seguir utilizando, si no tengo que estar salpicado de estas cosas’”. 

“Si no se mira lo valioso del pasado, es difícil encontrar un camino acertado para continuar produciendo piezas tan maravillosas como las que hicieron los trovadores que nos anteceden. Hay que ver los nuevos caminos”, sostuvo.

Para Jorge Buenfil, trovadores como Guty Cárdenas destacaron en su momento porque hicieron cosas novedosas. Tal es el caso también de Ricardo Palmerín: “No nos podemos dormir en lo añejo, hay que echarlo pa’ lante”, concluyó.

El concierto Sin cuenta… ¡Años de trayectoria! de Jorge Buenfil junto a la OTY se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el Palacio de la Música a las 19 horas. La entrada será gratuita.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania: inteligencia militar de Kiev

Más de 18 mil soldados han dejado voluntariamente sus unidades

Efe

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania: inteligencia militar de Kiev

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera