Activistas piden aprobar y aplicar Ley Monzón en Yucatán   

La medida busca que condenados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad de los hijos
Foto: Abraham Bote Tun

Activistas, integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), externaron su apoyo y la urgencia de aprobar la conocida Ley Monzón en todo el país y en Yucatán, para cuidar a las infancias de los feminicidas.    

“Es inaceptable que en Yucatán los feminicidas mantengan un poder legal para exigir y obligar a los huérfanos el poder verlos y que los estén revictimizando en conjunto y en apoyo de las mismas autoridades”, sentenció la activista Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada por su pareja en 2018.   

El pasado 7 de marzo, Mauricio Vila Dosal, informó que enviará al Congreso del Estado el proyecto de la ley Monzón para que quienes han sido condenados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad de los hijos.   

La citada ley Monzón ya fue aprobada en Puebla, entidad que se convirtió en la primera de México en avalar que los padres que cometieron feminicidio no puedan ejercer los derechos que tienen sobre los hijos menores de edad procreados con la mujer asesinada.   

Fue nombrada así en honor a Cecilia Monzón, abogada feminista ejecutada en mayo de 2022 en Puebla y por cuyo crimen es procesada su ex pareja, un político priísta.   

Aunque Martín Alberto Medina Sonda ha sido declarado culpable por el asesinato de Emma Molina Canto, y condenado a 50 años de cárcel, Ligia Canto todavía sigue procesos jurídicos para exigir una pensión alimenticia, la guardia y custodia de sus nietos y la pérdida de patria potestad del feminicida y por lo tanto no tener contacto ni con él ni su familia.    

Éste último se tardó cuatro años en resolver, fue hasta apenas en mayo del 2022 que consiguió la custodia permanente de sus tres nietos, sin embargo, todavía tiene en el Tribunal Superior de Justicia, una apelación que, luego de nueve meses, no ha sido resuelta a favor de la protección para los menores.   

“Aquí tenemos una evidencia de la violencia reiterada en contra de mi hija Emma Gabriela y de sus hijos”, afirmó. A pesar de que ya pasaron seis años desde que fue asesinada, existe una violencia póstuma, agregó. “Esto no se cierra, no se termina y la violencia que han heredado sus hijos continúa contra ellos, siguen inmersos en procesos, víctimas de una violencia. de un estrés y de un miedo”, subrayó.    

Por lo tanto, resaltó la importancia de visibilizar esta ley, que ya se debió haber aplicado, “como es posible que pongas en riesgo a unos menores, de que esta persona que les ha hecho tanto daño todavía continúe con la patria potestad de ello.”; indicó la mujer.    

Para la mujer, es inaceptable que pese haber cometido femicidio se le permita tener contacto con los infantes, “ojalá que la ley Monzón se aplique”.   

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, indicó que desde el 2 de marzo que se aprobó esta ley en Puebla. La agrupación acordó con Todas México para que este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, se pugne porque la ley Monzón se aplique en toda la República Mexicana y en Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche