Peritos en materia de conservación y restauración, así como de la sección de monumentos históricos, iniciaron este 9 de marzo un diagnóstico general sobre el estado que guardan diversos monumentos de la ciudad de Mérida, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, a través de su director, José Arturo Chab Cárdenas.

En días pasados, el Ayuntamiento de Mérida señaló que trabajaba junto con el instituto en la preservación de estos espacios e incluso justificó que por esta razón la estatua de Justo Sierra O'Reilly se encontraba rodeada de vallas.

Como hemos informado, durante las movilizaciones del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, contingentes feministas intervinieron este monumento y el de Felipe Carrillo Puerto, así como diversos edificios históricos que, según declaraciones del funcionario, constituyen patrimonio cultural.

Estos monumentos, reiteró, serán diagnosticados por personal especializado del INAH, quien determinará si existe alguna afectación particular.
“Ya hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que en todo momento el INAH brinde el acompañamiento para que el patrimonio cultural edificado pueda recuperarse en la inmediatez”, sentenció.


Lee: Manifestantes derriban vallas colocadas para proteger el Palacio de Gobierno de Yucatán
Edición: Mirna Abreu
Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación
Ana Ramírez
La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún
La Jornada Maya
Contaron con la presentación del comediante regional Miguel Coello, reconocido por interpretar a ''Ruperta Pérez Sosa''
La Jornada Maya
El teatro, la música y la literatura formarán parte de ella para fortalecer la identidad artística de la ciudad
Ana Ramírez