Expectativas sobre un mejor servicio entre personas que utilizan Metropolitano

Usuarios comentan que las unidades van menos llenas y más cómodas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Gente que solía utilizar la ruta de Circuito Metropolitano, eleva sus expectativas sobre el servicio de esta ruta ahora que ha estado incorporado al del Sistema de Transporte de Público “Va y Ven".

Uno de los usuarios del Circuito Metropolitano, comentó que ha visto que con las nuevas unidades el transporte ya no va tan lleno y es más cómodo para quienes utilizan este servicio, “luego pasan y no te dan parada porque están muy llenos, es un show (habló de su experiencia antes del cambio)”.

En esta primera ocasión utilizando el transporte que ya forma parte de “Va y Ven", espera que el servicio sea distinto, pues compara con la ruta de periférico que ha sido favorable desde su perspectiva. “Vi que incluso hay una muchacha resolviendo dudas. Está padre”.

Entre 12 y 15 pesos sería el costo que pagaría por el servicio, señaló, al igual que otras personas que fueron entrevistadas en la ruta del camión; aunque también hubo una usuaria que expuso que 12 pesos le parecen demasiado para pagar por el transporte y opinó que máximo deberían cobrar 10 pesos.

“Casi la mitad de la quincena trabajamos en transporte”, lamentó otra persona.

El mismo usuario, invitó a evitar hacer grafitis, tirar basura y, en general, maltratar las nuevas unidades, “cuidemos todo”; la señora Doris también pidió que cuiden mucho estos camiones nuevos.

Carlos, esperando para subirse por primera vez al camión con las modificaciones, lamentó que la app le especificaba que el camión estaba a dos minutos y cuando pasó no le dio parada porque estaba lleno.

“Yo diario viajo en Metropolitano por mi trabajo”, explicó una señora; en ocasiones, incluso espera más tiempo el camión que el tiempo que dura su traslado en la ruta, por lo que sus expectativas sobre las modificaciones son para disminuir las esperas; sin embargo, en esta ocasión también un camión evitó darle parada porque iba lleno y tuvo que tomar tres camiones en su lugar para llegar a su trabajo a tiempo.

 

Leer: Ruta Circuito Metropolitano 'Va y ven': ¿Cómo tramitar la tarjeta para tarifa social?

 

“Metropolitano empezó bien, nada más que fue empeorando el asunto, porque primero eran 25-30 minutos (de espera), luego pasó de 30 minutos a una hora, luego a hora y media, luego a tres horas y media”, señaló don Jorge.

Ahora con las nuevas unidades, observa que los tiempos sí disminuyeron y el tamaño de los camiones es mejor, además de que tiene otras comodidades como el aire acondicionado.

Al respecto, Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), explicó que para lograr disminuir los tiempos de espera en las paradas, establecieron puntos autorizados para descender de las unidades.

“Es un tema muy importante porque algo que nos permite hacer la ruta más eficiente, más rápida y que no se esté interrumpiendo el servicio cada 100, 200 metros, es que podamos parar, subir y bajar únicamente en los puntos autorizados que son los paraderos”.

Para indicar estos puntos, posicionaron una señalética de color azul que están ubicadas como máximo cada 500 metros, aunque “evidentemente hay puntos, por ejemplo, cada 200 (metros), eso no quiere decir que la gente podría caminar eso, lo más que podrían caminar son 250 que aquí es elegir el paradero que te quede más cercano a tu punto final y sí, efectivamente, es para que la ruta no se haga tan larga y no se interrumpa el servicio en muchas paradas”. 

Además, detalló que por medio de la aplicación móvil, pueden conocer en dónde está el autobús y en qué parada bajarte para llegar a tu destino.

Aseguró que aún no tienen certeza sobre el precio, pues están contemplando un subsidio, dado que la ruta podría llegar a costar hasta 18 pesos por viaje; en particular, para las personas que accederán a la tarifa social sugirió “ya vayan a solicitar, nosotros estamos instalando módulos en distintas unidades, por ejemplo, hoy están en Caucel Pueblo y en las oficinas de Va y ven, esas tarjetas sí requieren ciertos documentos porque es trifa social es mucho más económico y ya las pueden sacar”.

Sensibilizó que las unidades nuevas no solamente disminuyen los tiempos de traslado, sino que además son amigables con el medio ambiente y accesibles para cualquier tipo de discapacidad.

Aunque de forma oficial no han brindado ninguna información sobre los costos del transporte con la tarifa social, de manera extraoficial ha trascendido que rondaría en cinco pesos para personas con de la tercera edad y estudiantes, mientras que para personas con discapacidad podrían tomar el servicio de forma gratuita, considerando también que estos son los montos de la ruta periférico, también Va y Ven.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional