Temporada seca podría ser la causa de incendios en relleno sanitario de Mérida: SDS

La presencia de humo es una situación temporal, señaló Sayda Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los últimos incendios del relleno sanitario de Mérida pudieron darse debido a condiciones climatológicas, considerando que la temporada de secas ya ha comenzado en la entidad yucateca, así lo informó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Se pueden generar algunas deducciones que se tienen que trabajar junto con Protección Civil desde que ocurrieron los primeros incendios […] La realidad es que la situación climatológica que se ha estado viviendo últimamente en el estado en general es muy seca, estamos en periodos muy secos de muchos vientos y es parte de las posibles causas”, explicó.

La principal preocupación, continuó, es actuar de forma efectiva cuando comienza cualquier incendio para apagar el conato y evitar que crezcan, esto, en conjunto con Protección Civil estatal y municipal, así como para generar medidas de prevención.

Subrayó que hoy en día continúan trabajando para poder apagar el fuego, ya que “un incendio en un sitio de disposición final es complicado porque abajo queda latente y eso puede seguir generando fumarolas”.

Debido a la presencia de este humo, han recibido a algunas personas que han externado su molestia por la situación que les está afectando. “Es una situación temporal, pero que hay que acompañar el proceso”, dijo.

En otro tema, aseguró que la zona donde ahora construyen el camino para el transporte Ie-Tram, “hemos cuidado muchísimo el tema de los árboles”.

Con la reubicación de árboles, los que quedaron en la zona “están en medio de la guerra”, reconoció, pues están en un proceso de construcción; sin embargo, “todos los árboles están siendo cuidados” y cuentan con visitas de seguimiento, así como riego constante, fertilizantes, entre otras acciones para su supervivencia.

“Evidentemente, los árboles ahora se van a encontrar deprimidos, no van a foliar, no van a generar rebrotes porque están en medio de la defensa, de una readaptación de sus condiciones que no son las más adecuadas porque están en un proceso de construcción, los estamos cuidando, si hubiera pérdidas en algunos casos, por supuesto que los vamos a reemplazar y reubicar más árboles”.

Como parte de la fase dos para intervenir estos árboles situados donde ahora pasará el Ie-Tram, comentó que al finalizar la construcción tendrán un proceso para involucrar a la gente de la zona y redensifiquen el espacio.

Al finalizar, espera que al menos 3 mil árboles tengan lugar, sin embargo, dependerá del espacio si todos estarán situados en el que será el paso del Ie-Tram o en otros sitios.

 

Sigue leyendo:

-Denuncian que relleno sanitario de Mérida afecta a población de la zona

-Incendio en Relleno Sanitario de Mérida pudo ser por error humano: Renán Barrera


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

El programa y las acciones buscan eliminar los prejuicios de género

Dalila Aldana Aranda

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

Caracas ha recibido en los últimos meses a Mafalda, al Principito y bustos de poetas extranjeros

Efe

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet