Incendio en Relleno Sanitario de Mérida pudo ser por error humano: Renán Barrera

Ya se logró ingresar al área para sofocarlo y evitar su propagación, indicó el alcalde
Foto: Facebook Menalio Tec Naal

Ayer desde las 16:30 horas se reportó un incendio en el Relleno Sanitario de Mérida, espacio de 40 hectáreas concesionado a la empresa particular Veolia. El siniestro, reconoció el alcalde Renán Barrera Concha, pudo haber sido originado por un error humano. Ya investigan las causas.

Entrevistado en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM) el concejal destacó que cuando ocurren este tipo de situaciones, lo primero en lo que se concentra todo el esfuerzo de la ciudad es en controlar y sofocar el siniestro y con esto evitar que se propague.

“Es un espacio en donde hay 40 hectáreas de basura que se ha llevado a lo largo de muchos años, por lo que estaremos haciendo las revisiones pertinentes”, adelantó.

Barrera Concha recordó que el Relleno Sanitario está concesionado a una empresa particular de nombre Veolia, quien se encarga de su operación: “Vamos a hacer las revisiones y les daremos a conocer el resultado de la investigación”.

El alcalde de Mérida informó que, desde el miércoles, cuando se tuvo conocimiento del incendio, la comuna ha estado en contacto permanente con diversas dependencias municipales y estatales.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sus bomberos y la iniciativa privada, dijo, se ha logrado ingresar al área que permitirá que sea más rápido sofocarlo.

“Cuando hay una propagación como la que ya se ha presentado tarda no menos de 100 horas el tener un control absoluto y estamos en esa etapa”, sentenció.

Barrera Concha reconoció que es probable que el incendio se haya derivado de un error humano o un mal manejo en la planta, por lo que la comuna, aseguró, estará pendiente del tema.

Renán Barrera recordó que hace aproximadamente un mes se presentó un nuevo sistema para manejar los residuos en los tiraderos a cielo abierto, lo que evitará que se sigan dando este tipo de circunstancias. 

“De comprobarse con elementos, desde luego que se interpondrán las sanciones correspondientes una vez que se concluyan los trabajos de sofocarlo”, advirtió finalmente.

 

Lee: Despliegan amplio operativo para apagar nuevo incendio en Relleno Sanitario de Mérida
 

El reporte preliminar que tiene el municipio es el ingreso de 3 pipas de 20 mil litros de Servicios Públicos Municipales, 3 pipas de 20 mil litros de particulares y 2 pipas de 10 mil litros de la empresa Veolia. Actualmente se trabaja con maquinaria pesada con el objetivo de abrir paso a los vehículos y bomberos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar