Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
12/01/2026 | Mérida, Yucatán
Tras una destacada trayectoria de 15 años, Art Charles, uno de los jugadores más emblemáticos en la historia reciente de los Leones de Yucatán, anunció el sábado su retiro del beisbol.
Originario de Bakersfield, California, el ex primera base construyó una sólida carrera, que incluyó paradas en Ligas Menores, la pelota independiente y en la Liga Mexicana, donde encontró en Yucatán el escenario ideal para escribir capítulos más memorables. Desde su llegada a la cueva, en 2018, Charles se convirtió en una pieza fundamental de la organización. Fue campeón de la Serie del Rey en el torneo 2018.1 y en 2022, y ayudó a los melenudos a llegar a otras dos finales del circuito (en 2019 y 2021).
Con los “reyes de la selva” conectó 377 hits, de los cuales 119 fueron jonrones, e impulsó 335 carreras. Es el segundo jugador con más cuadrangulares en la historia del club y dueño del récord de bambinazos en una campaña para un rugidor (33 en 2024).
En 2025, Charles se convirtió en el primer pelotero de la LMB en ganar el Derby de Jonrones y ser nombrado MVP del Juego de Estrellas en el mismo año.
Con el retiro del californiano, ya son dos los selváticos campeones en 2022 que dicen adiós desde diciembre pasado. El otro es José “Cafecito” Martínez.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Charles agradeció a la afición de los Leones “por su amor, su energía y por darnos la bienvenida a mi y a mi familia con los brazos abiertos. Yucatán siempre estará en mi sangre”.
¿Cómo remplazarán los felinos a una de sus figuras de los últimos años? Una opción podría ser pasar a Yadir Drake a la inicial, posición que cubre actualmente con Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico y la cual ya defendió con las fieras, lo cual abriría un lugar en el jardín, donde hay bastante profundidad. Si es así, el equipo tendrá que buscar un bateador designado que pueda producir de manera similar a Charles.
Importante presencia de los Leones en las semifinales de la LMP
Los Leones están bien representados en las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.
Cinco melenudos -Yadir Drake, Norberto Obeso, Wynton Bernard, Jake Sánchez y Marco Jaime- ayudaron a Mexicali a barrer a Ciudad Obregón en la primera ronda de los playoffs y cuatro rugidores (Ichiro Cano, Anthony Gose, Luis Juárez y Francisco Haro) contribuyeron a que Culiacán avance a la postemporada, donde venció en siete partidos a Los Mochis después de ir abajo 1-3.
Mientras el equipo yucateco se sigue armando para la temporada 2026 de la LMB -el receptor colombiano Rolando Hernández, quien fue un destacado prospecto de Tampa Bay y ya fue parte de un róster de MLB- y el derecho ex “big leaguer”, Colten Brewer, son sus más recientes refuerzos-, varios de sus elementos destacaron en la fase inicial de los playoffs. Drake bateó .429, con jonrón y dos producidas; Bernard, .353; Jaime, .313, y Obeso, .286. Sánchez, el líder histórico de salvamentos de la LMP con 135, aceptó cuatro carreras en dos entradas y un tercio, pero concretó sus dos oportunidades de rescate. Cano, cuyos derechos de retorno son de las fieras, es el tercer bate de los guindas, que contaron con salvamento de Gose en todos sus triunfos ante Los Mochis. Las semifinales Mexicali-Jalisco y Guasave-Culiacán comenzaron el domingo.
Asimismo, Dalton Guthrie, jardinero central, avanzó con Ponce a la final de la liga de Puerto Rico, que arranca este lunes, y el torpedero Erik González, reconocido con el Guante de Oro en Dominicana, y el Escogido están firmes en el primer lugar del “round robin”.
Edición: Ana Ordaz