13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono

Una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa
13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El abandono de viviendas es multifactorial, indicó la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa que ocasiona la mudanza de madres y padres, así como problemas con herencias, entre otros.

Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi, informó que en Yucatán 13 por ciento de las viviendas están en condición de deshabitadas, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si esto lo comparamos con el promedio nacional que es del 15 por ciento, en Yucatán realmente no tenemos un problema de deshabitadas, existen otros Estados donde ese indicador supera el 20 por ciento”, dijo.

Destacó que el fenómeno de las viviendas con estas condiciones existe en todo el mundo, no solamente en México; en el caso particular de Yucatán, indicó que la mayoría en esta situación está ubicada en el Centro Histórico, sin embargo, existen en toda la ciudad.

En contraste, la colocación de vivienda, dijo, cerraron con 7 mil viviendas entregadas, siendo la media y residencial las que incrementaron y la económica la que tuvo un decremento; este 2023 mira que el incremento en ambos tipos continuará, mientras que en el caso de la vivienda económica esperan que cambie el panorama, recuperándose tras el 2022.

“Tenemos 8 mil 100 viviendas para este año que van a estar generando una derrama económica de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos”.

Señaló que la vivienda residencial continúa siendo la que menos construyen y la media y económica las que más, con rangos de precios menores a 600 mil pesos en las económicas, la media a partir de 600 mil hasta millón y medio y la residencial de millón y medio o más.

“Todavía tenemos incrementos en insumos de la construcción”, apuntó, en particular en concreto y bovedilla, por ejemplo; prevén que estos continuaran durante el año, aunque no al ritmo del año 2022. 

Los insumos de este rubro, detalló, suben al doble de la inflación general, siendo que el año pasado incrementaron 16 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen