La Jornada Maya

13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono

Una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa

13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El abandono de viviendas es multifactorial, indicó la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa que ocasiona la mudanza de madres y padres, así como problemas con herencias, entre otros.

Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi, informó que en Yucatán 13 por ciento de las viviendas están en condición de deshabitadas, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si esto lo comparamos con el promedio nacional que es del 15 por ciento, en Yucatán realmente no tenemos un problema de deshabitadas, existen otros Estados donde ese indicador supera el 20 por ciento”, dijo.

Destacó que el fenómeno de las viviendas con estas condiciones existe en todo el mundo, no solamente en México; en el caso particular de Yucatán, indicó que la mayoría en esta situación está ubicada en el Centro Histórico, sin embargo, existen en toda la ciudad.

En contraste, la colocación de vivienda, dijo, cerraron con 7 mil viviendas entregadas, siendo la media y residencial las que incrementaron y la económica la que tuvo un decremento; este 2023 mira que el incremento en ambos tipos continuará, mientras que en el caso de la vivienda económica esperan que cambie el panorama, recuperándose tras el 2022.

“Tenemos 8 mil 100 viviendas para este año que van a estar generando una derrama económica de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos”.

Señaló que la vivienda residencial continúa siendo la que menos construyen y la media y económica las que más, con rangos de precios menores a 600 mil pesos en las económicas, la media a partir de 600 mil hasta millón y medio y la residencial de millón y medio o más.

“Todavía tenemos incrementos en insumos de la construcción”, apuntó, en particular en concreto y bovedilla, por ejemplo; prevén que estos continuaran durante el año, aunque no al ritmo del año 2022. 

Los insumos de este rubro, detalló, suben al doble de la inflación general, siendo que el año pasado incrementaron 16 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum