13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono

Una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El abandono de viviendas es multifactorial, indicó la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), una de las razones que destacan son la migración de las y los hijos de casa que ocasiona la mudanza de madres y padres, así como problemas con herencias, entre otros.

Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi, informó que en Yucatán 13 por ciento de las viviendas están en condición de deshabitadas, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si esto lo comparamos con el promedio nacional que es del 15 por ciento, en Yucatán realmente no tenemos un problema de deshabitadas, existen otros Estados donde ese indicador supera el 20 por ciento”, dijo.

Destacó que el fenómeno de las viviendas con estas condiciones existe en todo el mundo, no solamente en México; en el caso particular de Yucatán, indicó que la mayoría en esta situación está ubicada en el Centro Histórico, sin embargo, existen en toda la ciudad.

En contraste, la colocación de vivienda, dijo, cerraron con 7 mil viviendas entregadas, siendo la media y residencial las que incrementaron y la económica la que tuvo un decremento; este 2023 mira que el incremento en ambos tipos continuará, mientras que en el caso de la vivienda económica esperan que cambie el panorama, recuperándose tras el 2022.

“Tenemos 8 mil 100 viviendas para este año que van a estar generando una derrama económica de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos”.

Señaló que la vivienda residencial continúa siendo la que menos construyen y la media y económica las que más, con rangos de precios menores a 600 mil pesos en las económicas, la media a partir de 600 mil hasta millón y medio y la residencial de millón y medio o más.

“Todavía tenemos incrementos en insumos de la construcción”, apuntó, en particular en concreto y bovedilla, por ejemplo; prevén que estos continuaran durante el año, aunque no al ritmo del año 2022. 

Los insumos de este rubro, detalló, suben al doble de la inflación general, siendo que el año pasado incrementaron 16 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza