Filey: 'Mujeres en la industria eléctrica mexicana', libro que visibiliza el trabajo que realizan

Apenas 25 por ciento de la plantilla de la CFE está conformada por féminas, señala coautora
Foto: Cecilia Abreu

Este martes, en la Feria Internacional del Libro en Yucatán (Filey) presentaron el libro Mujeres en la industria eléctrica mexicana, mismo que visibiliza el trabajo del género femenino en este sector, luego de que identificaran la falta de reconocimiento que viven.

Nimbe Durán Téllez, coordinadora y coautora del libro Mujeres en la industria eléctrica mexicana, explicó que fue gracias a visitas a diversos centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país que surgió la idea de este libro para visibilizar la labor que las mujeres desempeñan.

“Observamos que hay mujeres super talentosas, expertas en cualquier rama o cualquier disciplina afín a la industria eléctrica mexicana, pero que su trabajo no estaba siendo lo suficientemente visible, había que dar a conocer sus historias, sus trayectorias profesionales y, con esto, aspirar a inspirar a mujeres y jovencitas para que incursionen en la industria eléctrica”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Hoy en día, detalló, apenas 25 por ciento de la plantilla de la CFE está conformada por mujeres y, además, enfrentan obstáculos desde la falta de sistemas de cuidados y conciliación, pero también derivados de los roles y estereotipos asignados a las mujeres, ocasionando que no elijan este tipo de carreras.

“Todavía tenemos ciertas generaciones de mujeres que decidieron, por ejemplo, no incursionar en las carreras STEM (Scince, Technology, Engineering and Mathematics) y después esta brecha que empieza a haber en la elección de carreras se replica en el mundo laboral”.

Esto, explicó, deriva en una composición masculinizada, y “seguimos arrastrando esta brecha desde la propia fundación de la CFE, con miras a irla rompiendo cada vez más”.

Diana Marenco, subgerenta de comunicación de la CFE, explicó que las redes de sororidad que están conformando las mujeres les permiten vincularse y saber qué están haciendo, también para realizar proyectos propios.

Con esto, “se abren los espacios para que las mujeres decidan cuáles son sus redes de colaboración”; en especial, apuntó, porque las situaciones que viven son diversas dependiendo del área en el que se desempeñan, así como otros factores del contexto.

“Son las propias mujeres las que tienen que decidir cómo quieren colaborar, qué redes de sororidad quieren hacer, cómo quieren ser guiadas por otras mujeres”.

Desde la unidad de género, resaltó, acompañan esos procesos autogestivos para que las mujeres se encuentren, pues tienen voz propia y son capaces de gestionar sus necesidades.

Durante la presentación del libro, en general, destacaron la importancia de tejer redes entre mujeres, con especial énfasis tras escuchar a una joven de la audiencia que señaló su experiencia ante la falta de credibilidad y reconocimiento en los entornos machistas de la industria eléctrica. “Las mujeres nos ayudamos […] No somos enemigas”, dijo Diana Marenco.

Aunque también las presentadoras reconocieron que hay muchos obstáculos para estar en el sector, puntualizaron que es imprescindible romper las ideas que han creado con respecto a la enemistad de las mujeres para atravesar dichos obstáculos juntas y acompañándose.

Uno de los principales objetivos, señalaron, es dejar un piso más firme y menos áspero para las siguientes generaciones. “La única solución es entre nosotras […] Juntas somos más fuertes”.

 

¿Cuál es el papel de los hombres para contribuir a disminuir la problemática?

Nimbe Durán visibilizó que es necesario que los hombres tomen un compromiso más allá de la palabra, con acciones y no discurso, para disminuir la problemática.

Manifestó que entre una de las acciones que se pueden realizar, es como la del director general en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, donde exigió a los directivos de la CFE que tomen acciones para equilibrar las estructuras entre hombres y mujeres.

A los hombres que están en puestos de poder, les exigió tomar decisiones contundentes en favor de las mujeres y, para quienes no están en esa posición, priorizó la importancia de generar espacios de reflexión y debate, así como cuestionarse a sí mismos.

El libro está disponible de forma gratuita aquí.

 

Sigue leyendo:

-'La Tabla de los Elementos' y su combinación de arte y ciencia en la Filey

-Promotores proponen una rebelión de los lectores en la Filey 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco