Exigen soluciones inmediatas ante incendio en relleno sanitario de Mérida

Alumnos de la ENES y la UPY han tomado clases online desde que inició el fuego, hace 22 días
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ayer –14 de marzo– por la tarde, a pesar de la lluvia y las condiciones climatológicas, estudiantes y comunidad vecinal de Chalmuch se manifestaron en la Avenida Jacinto Canek por las afectaciones que han vivido desde que inició el incendio en el relleno sanitario hace 22 días.

Con un pronunciamiento, una de las manifestantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, informó que ya entregaron un documento con pruebas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sobre el impacto que están viviendo en los alrededores debido al incendio.

 

Lee: Denuncian que relleno sanitario de Mérida afecta a población de la zona

 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) son instituciones educativas afectadas por el humo del incendio, viéndose en la obligación de tomar clases de forma remota desde hace 22 días, señaló.

Esto afecta a los estudiantes en su derecho a la educación de calidad, pero también en gozar salud y un ambiente sano; “el humo sigue permeando el aire circundante impidiendo que la comunidad de la ENES Mérida y la UPY puedan regresar a la presencialidad por considerarse perjudicial para la salud”, señalaron los alumnos. 

Lamentaron la falta de acciones para acabar con el humo, por lo cual “exhortamos a las autoridades correspondientes a atender este siniestro a la brevedad”.

La estudiante entrevistada detalló que además de la entrega de esta información a la SDS, ya hay también 12 denuncias por parte de la población y, sin embargo, las afectaciones continúan y las acciones para controlar la situación son muy lentas, dijo.

Otra de las manifestantes, también en el anonimato, levantó la voz para visibilizar que las colonias del Sur reciben las mayores afectaciones, “no todas las calles de Caucel están pavimentadas, no es posible que repavimenten el Centro una y otra pinche vez… ¿y acá cuándo?”.

Señaló que “el recurso nos lo están robando en nuestras caras […] no les preocupa la gente, no les preocupan los desechos porque somos nosotros los que aguantamos todos los desechos de Mérida, qué chingón, ¿no? Que los que estamos respirando mal somos los del Sur porque al Norte y al Centro no los tocan ¡y estamos hartos!”.

 

Sigue leyendo: Temporada seca podría ser la causa de incendios en relleno sanitario de Mérida: SD


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles