Exigen soluciones inmediatas ante incendio en relleno sanitario de Mérida

Alumnos de la ENES y la UPY han tomado clases online desde que inició el fuego, hace 22 días
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ayer –14 de marzo– por la tarde, a pesar de la lluvia y las condiciones climatológicas, estudiantes y comunidad vecinal de Chalmuch se manifestaron en la Avenida Jacinto Canek por las afectaciones que han vivido desde que inició el incendio en el relleno sanitario hace 22 días.

Con un pronunciamiento, una de las manifestantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, informó que ya entregaron un documento con pruebas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sobre el impacto que están viviendo en los alrededores debido al incendio.

 

Lee: Denuncian que relleno sanitario de Mérida afecta a población de la zona

 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) son instituciones educativas afectadas por el humo del incendio, viéndose en la obligación de tomar clases de forma remota desde hace 22 días, señaló.

Esto afecta a los estudiantes en su derecho a la educación de calidad, pero también en gozar salud y un ambiente sano; “el humo sigue permeando el aire circundante impidiendo que la comunidad de la ENES Mérida y la UPY puedan regresar a la presencialidad por considerarse perjudicial para la salud”, señalaron los alumnos. 

Lamentaron la falta de acciones para acabar con el humo, por lo cual “exhortamos a las autoridades correspondientes a atender este siniestro a la brevedad”.

La estudiante entrevistada detalló que además de la entrega de esta información a la SDS, ya hay también 12 denuncias por parte de la población y, sin embargo, las afectaciones continúan y las acciones para controlar la situación son muy lentas, dijo.

Otra de las manifestantes, también en el anonimato, levantó la voz para visibilizar que las colonias del Sur reciben las mayores afectaciones, “no todas las calles de Caucel están pavimentadas, no es posible que repavimenten el Centro una y otra pinche vez… ¿y acá cuándo?”.

Señaló que “el recurso nos lo están robando en nuestras caras […] no les preocupa la gente, no les preocupan los desechos porque somos nosotros los que aguantamos todos los desechos de Mérida, qué chingón, ¿no? Que los que estamos respirando mal somos los del Sur porque al Norte y al Centro no los tocan ¡y estamos hartos!”.

 

Sigue leyendo: Temporada seca podría ser la causa de incendios en relleno sanitario de Mérida: SD


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los nombramientos (y definiciones) que vienen

Astillero

Julio Hernández López

Los nombramientos (y definiciones) que vienen

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Argumenta el presidente opinión de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU, sobre Reforma Judicial

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América