''Mi identidad no se debate'': Conversación sobre infancias trans por ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Activistas abogaron por el derecho a la autonomía de todas las personas
Foto: Israel Mijares

Durante el noveno día de actividades en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), La Jornada Maya organizó el Conversatorio sobre los derechos de las infancias trans que reunió a activistas, personas transgénero y madres de familia que acompañan el proceso.

Leo, quien se identifica como hombre trans, destacó que el proceso para reconocer su identidad le costó tres intentos de suicidio, pero fue el amor de su madre, la activista Crisol Burgos, lo que lo mantuvo y mantiene en la lucha.

El joven y su madre son activistas de la red Azul TRANSparente con el objetivo de que familias que tienen integrantes de la comunidad LGBTTTI acepten a estos miembros como son y respeten absolutamente todos sus derechos.

“Mi identidad no se debate. La vida de tus hijas, hijos, hijes no se debate, se abraza y se ama”, declaró Leo al explicar que él identificó desde pequeño lo que quería ser.

Al igual que Leo, Alex agradece el acompañamiento que le dio su madre Amelia Álvarez cuando externó que su identidad de género no corresponde a la de su sexo asignado al nacer.

“Ese apoyo me ayudó a tener la motivación de rebelarme contra las fuerzas que buscan destruirme e invalidarme. El saber que tengo una base firme para no perder la esperanza me da fuerza y estoy agradecida porque sé que muchas personas no lo tienen”.

 

Foto: Israel Mijares

 

Mayela Canto, sicóloga, acompañante e integrante de Para vivir en plenitud AC y Amanecer nuevamente, recordó la importancia del acompañamiento sicológico en el proceso de las personas trans y dijo que muchas veces el activismo puede ser algo tan sencillo como sentarnos a escuchar a las personas.

De igual manera, Bárbara Guerrero, activista y cuidadora de infancias trans, destacó la importancia de demostrar el acompañamiento y respaldo a las personas que atraviesan por la defensa de su identidad. Recordó que hay incluso literatura que ayuda este proceso.

Las madres, Crisol y Amelia Álvarez, contaron que se convirtieron en activistas a raíz de acompañar a sus infancias y porque saben que la lucha colectiva es más fuerte. Señalaron la urgencia de crear espacios seguros para todas las personas.

“Algo muy importante como padres es dejar de ir el ideal de lo que uno espera de sus hijos y aceptarlos como son. Lo más difícil es sentir que cuando nuestros hijos salen a la calle no van a sentir el mismo espacio seguro que si estuvieran en la heteronorma”, lamentó Amelia Álvarez.

“A veces, como papás, violentamos ese derecho a la identidad, es por eso que me sumo al activismo, porque hay mucha gente que lo necesita y si luchamos colectivamente ganamos más”, dijo Crisol, quien también es conocida como La tía Cris.

Amelia Ojeda, abogada feminista integrante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse) señaló la importancia de reconocer que las infancias tienen derecho a decidir y de respetar la autonomía de todas las personas.

 

Foto: Israel Mijares

 

Como abogada defensora de los derechos humanos, dijo que todas las personas trans deben informarse sobre sus derechos y reclamarlos.

“Lo primero que tenemos que reflexionar es que todas las personas somos parte de la diversidad sexual, no son las personas hetero y la diversidad. Nuestras diferencias no deben traducirse en desigualdades, no son para discriminar”, dijo la activista.

Alex habló sobre el hecho de enfrentar los miedos y que a pesar de ya haber manifestado su identidad a su familia siguen presentes, pero señaló la importancia de la visibilización y de la lucha.

“No quiero que nadie después de mí tenga los mismos miedos que tengo ahorita. Para las personas LGBTTTI el activismo es una cuestión de supervivencia. Pero es importante saber que  no tenemos nada que perder, sólo nuestras cadenas y tenemos el mundo que ganar”. 
 

También te puede interesar: Día Internacional de la Visibilidad Trans: Las infancias también


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad