Día Internacional de la Visibilidad Trans: Las infancias también

Las personas identifican su género desde los primeros años: Asociación
Foto: Mattel

Especial Día de la visibilidad trans: Anhelo de igualdad

Dentro de la lucha por visibilizar la diversidad humana y el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas, las infancias también deben considerarse capaces de identificar el género al que quieren pertenecer y deben ser incluidas en esta carrera hacia la eliminación de los prejuicios, señalan activistas.

Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero A.C., destaca que la identidad de género es un tema elegible y decidible que nada tiene que ver con el género impuesto o con el sexo, y que se identifica desde temprana edad.

“Todas las personas tenemos una identidad de género, que se percibe desde los primeros años de vida. Lo que sucede con las personas trans es que la sociedad no entiende que la niña o el niño le está diciendo cuál es el género que vive y que es distinto al que se le asigna al momento de nacimiento. Existe una diferencia entre identidad de género y el género impuesto o el sexo, es sabido que los genitales no determinan el género de una persona”, señala Tania en entrevista.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que incluye a las personas travestis, transgénero y transexuales, quienes buscan que se reconozca el valor de su vida sin prejuicio y con los mismos derechos que el resto de la población.

Las personas trans destacan que la identidad de género es performativo, es decir, son ideas y comportamientos que definen a las mujeres y hombres, con la cual no se nace, sino se aprende.

Las personas, destaca Tania Morales, pueden percibirse a sí mismas con otra identidad de género desde que son menores de edad y ahí radica la importancia de incluir a este sector en la lucha por la visibilidad.

“Vivimos con una identidad de género desde los primeros años de nuestras vidas y no visibilizar esto desde los primeros años hace que haya menos posibilidades de exigir los derechos de esta población”, advierte la activista madre de un adolescente trans.

Las infancias trans, asegura Tania, existen como parte de la pluralidad humana y se necesita generar conciencia sobre los derechos que les son negados a esta población.

“La sociedad no se siente obligada a reducar sus saberes. Me parece fundamental que cada vez veamos más referentes trans y que se acepte que no son personas de segunda categoría, son personas que tienen derechos y se les han estado negado”, reclama.

Desde la Asociación por las Infancias Transgénero A.C. se acompaña a los niños, niñas y adolescentes trans que deseen obtener el reconocimiento oficial del género autopercibido y de su nombre elegido.

La Asociación impulsó una reforma en la Ciudad de México que logró que la obtención de la nueva acta de nacimiento se realice con un trámite administrativo sin pasar por el juicio que solía demorar varios meses.

En la página oficial facilita el amparo que otorga al adolescente el acta de nacimiento que reconoce su identidad trans.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado en múltiples ocasiones a favor del reconocimiento de las personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer y exhortó a todos los estados a brindar garantías legales y sociales que promuevan la observancia de todos los derechos humanos de las personas trans y de género diverso.

A nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que las naciones tienen la obligación de garantizar la identidad de género de las personas, lo que incluye el derecho a elegir el nombre que deseen, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo.

La CIDH destaca que estos derechos deben ser garantizados también a la niñez y a las adolescencias.

 

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora este 31 de marzo, La Jornada Maya preparó el especial ‘Anhelo de igualdad’, léelo a continuación:

- Mujeres trans de comunidades indígenas viven doble discriminación

- Estudios revelan referencias homosexuales en cultura maya: Antropólogo

- Alejandra, primera mujer trans campechana en cambiar su documentación

- Yucatán tiene una deuda con la comunidad trans: Amelia Ojeda

- Cada día las personas se muestran tal y como son: Démian

- Solidaridad se declara amigable con la diversidad sexual

- Aranza, chica trans normalista, sin temor a prejuicios y transfobia

- Reconoce Rubí Narváez más espacios para personas trans en el deporte

- Organizaciones yucatecas conmemorarán Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

- Hombres trans existen, pero son menos visibles: Haziel Echeverría

- Se nos debía la dignidad; siguen garantías en agenda: Noamhy Nieves

- Trans ko’olelo’ob ich máasewal kaajo’obe’, ka’atéen u péech’óolta’alo’ob 

 


Lo más reciente

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

La expectativa de la temporada es operar arriba del 95 por ciento: ANCER

Miguel Améndola

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos