Hombres trans existen, pero son menos visibles: Haziel Echeverría

Dado que los cambios físicos no son tan evidentes, muchas veces pasan desapercibidos, indicó
Foto: Haziel Echeverría

Especial Día de la visibilidad trans: Anhelo de igualdad 

Hace aproximadamente un año, Haziel Echeverría se vio en la necesidad de abandonar su hogar en el municipio de Hocabá por los problemas que tenía con su familia a razón de su decisión de convertirse en hombre transgénero. Hoy su padre se ha disculpado con él, está próximo a terminar su carrera de gastronomía y tuvo su primera entrevista de trabajo en el hotel Hyatt.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, Haziel destacó la importancia que hacer notar a la sociedad que los hombres trans existen, pues considera que su visibilización es menor a la de las mujeres que tomaron la misma decisión. Al ser sus cambios físicos menos evidentes, opinó, muchas veces pasan desapercibidos.

Cuando comienzan su transición, les cambia la voz y el cuerpo, y en el caso de las chicas trans, dijo, es distinto. No son pocos los hombres trans que requieren de un tratamiento hormonal, aunque en el su caso particular no fue necesario. “Nací así”, asegura.

Para Haziel Echeverría, la importancia del Día de la Visibilidad Trans radica en que se trata de una invitación a perder el miedo. Hay muchos a quienes sus familias no les apoyan y se aferran a ese sentimiento, terminando por invisibilizar su lucha por reivindicar su identidad de género, “se conforman”, lamentó.

Han transcurrido tres años desde que Haziel, quien cuenta con 24, tramitó su cambio de identidad de género. Esto fue posible gracias a la activista Mima Sodi a quien conoció en una conferencia en Mérida y fue ella quien lo alentó a viajar a la Ciudad de México para efectuar el procedimiento sin costo alguno.

Actualmente él estudia gastronomía en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y ayer tuvo su primera entrevista laboral con el fin de hacer sus prácticas profesionales en el hotel Hyatt, en donde recibió un trato digno, aunque reconoce que no siempre es así para los hombres y mujeres trans que están en busca de un puesto.

“La chica de recursos humanos me trató muy bien, ya mañana a ver cómo me va con el chef. Suelen ser muy especiales”, sentenció con la voz no desprovista de cierto nervio.

En otros temas, Haziel lamentó que en ocasiones exista discriminación dentro del mismo colectivo LGBTTTI e incluso compartió la anécdota de un bar en donde entró a un concurso y una mujer lesbiana -quien por cierto ganó el concurso- hizo comentarios transfóbicos con respecto a los tratamientos hormonales. Es por eso que sigue en la lucha.

Entre sus aficiones también figuran las patinetas, especialmente de las llamadas Longboards, pese a que la suya se rompió hace algunos meses. Aseguró que jamás se ha sentido discriminado por la “banda skate”, a quienes considera sus hermanos. Se dijo ávido de volver a rodar.

Finalmente, Haziel Echeverría emite un mensaje para quienes, como él, se encuentran en una lucha constante por ser visibilizados y tratados con la dignidad que se merecen:

“Los chicos trans existimos y aquí estamos día a día en la lucha de siempre. Yo les diría que se visualicen a futuro, que no se dejen pisotear. No debemos odiar a nadie, a pesar que nos hayan lastimado, no necesitamos odio en el corazón”.

 

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora este 31 de marzo, La Jornada Maya preparó el especial ‘Anhelo de igualdad’, léelo a continuación:

- Mujeres trans de comunidades indígenas viven doble discriminación

- Estudios revelan referencias homosexuales en cultura maya: Antropólogo

- Alejandra, primera mujer trans campechana en cambiar su documentación

- Yucatán tiene una deuda con la comunidad trans: Amelia Ojeda

- Cada día las personas se muestran tal y como son: Démian

- Solidaridad se declara amigable con la diversidad sexual

- Aranza, chica trans normalista, sin temor a prejuicios y transfobia

- Reconoce Rubí Narváez más espacios para personas trans en el deporte

- Organizaciones yucatecas conmemorarán Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

- Se nos debía la dignidad; siguen garantías en agenda: Noamhy Nieves

- Trans ko’olelo’ob ich máasewal kaajo’obe’, ka’atéen u péech’óolta’alo’ob 

- Día Internacional de la Visibilidad Trans: Las infancias también

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024