Alejandra, primera mujer trans campechana en cambiar su documentación

Desde 2019, el registro ha emitido nueve actas de nacimiento con cambio de género
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial Día de la visibilidad trans: Anhelo de igualdad         

Alejandra Ruiz Sierra es la primera mujer transexual campechana en hacer un cambio total de documentación con base en el amparo ante un juez para solicitar primeramente el cambio de su acta de nacimiento en razón de género. Ella es una de las nueve mujeres campechanas que han logrado este proceso a través del Registro Civil del estado de Campeche y que en su caso personal, fue el primer paso para solicitar el cambio de todos sus documentos oficiales.

De nacimiento Fausto Enrique, Alejandra es hoy por hoy uno de los íconos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTI) que da realce y respeto a la condición de discriminación, acoso y opresión que viven integrantes de ésta y que gracias al trabajo y el proceso que ha llevado de manera legal, han comenzado a ver un escaño de posibilidades de adaptación a una estructura social marcada como la de Campeche, un estado considerado conservador.

Tiene 53 años y comenzó su proceso a los 18 años, cuando ella aún era adolescente y no existía una definición como hoy es observada en la estructura social de la entidad. “La adolescencia es la etapa más difícil, porque es cuando te das cuenta que no estás en el cuerpo que tú quieres estar, para ese entonces éramos las vestidas”, relató.

Agregó que en ese entonces cuando a su papá le dicen que su hijo es homosexual, lo abordó cuando llegó a su casa, lo arrinconó contra una pared y le puso la mano en el cuello como símbolo de ahorcamiento y le dijo algo que nunca olvidará: Prefiero tener un hijo muerto, que un hijo gay. “Ese fue el momento más duro, porque no me lo dijo exactamente con esas palabras, sino con otras más fuertes”, destacó.

Sin embargo, más adelante lo aceptó tal como es, “al final del día soy su hijo, llevamos la misma sangre y de verdad que me quiso mucho, eso no lo dudo ningún día de mi vida, me quiso mucho a pesar de todo”.

Relató que Alejandra nace a sus 22 años, cuando había decidido irse de Campeche una temporada a Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, ahí buscó un nombre andrógino artístico para poder hacer show de travesti e incluso dedicarse al trabajo sexual. Tenía problemas, pues había que pagar renta, luz, comida, y a esto le sumaban que la policía del lugar los acosaba y agredía físicamente, “pero esto sigue ocurriendo hoy en día en algunos lugares”, sentenció.

“Creo que volví a nacer cuando me entregan oficialmente mi cambio de género, ese día murió Fausto y nació oficialmente Alejandra, y las que están en mi condición, somos tan mujeres como las que tienen vagina o las que dan a luz, nosotras sólo peleamos el género, no el sexo”, precisó.

“Hoy puedo morir porque conseguí mi sueño, llegué a ser quien realmente quería y hoy oficialmente ante el registro, mis estudios, y toda documentación oficial, soy Alejandra Ruiz”, finalizó.

Información del Registro Civil de Campeche señala que hasta la fecha han expedido nueve cambios en información de actas de nacimiento en razón de género, entre ellas, la de Alejandra. Además, destaca que recientemente recibieron un requerimiento judicial para hacer un cambio más que debe estar listo en los siguientes días. 

 

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora este 31 de marzo, La Jornada Maya preparó el especial ‘Anhelo de igualdad’, léelo a continuación:

- Mujeres trans de comunidades indígenas viven doble discriminación

- Estudios revelan referencias homosexuales en cultura maya: Antropólogo

- Yucatán tiene una deuda con la comunidad trans: Amelia Ojeda

- Cada día las personas se muestran tal y como son: Démian

- Solidaridad se declara amigable con la diversidad sexual

- Aranza, chica trans normalista, sin temor a prejuicios y transfobia

- Reconoce Rubí Narváez más espacios para personas trans en el deporte

- Organizaciones yucatecas conmemorarán Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

- Hombres trans existen, pero son menos visibles: Haziel Echeverría

- Se nos debía la dignidad; siguen garantías en agenda: Noamhy Nieves

- Trans ko’olelo’ob ich máasewal kaajo’obe’, ka’atéen u péech’óolta’alo’ob 

- Día Internacional de la Visibilidad Trans: Las infancias también

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<