La Jornada Maya

Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco

‘La tradición del viaje a solas’ es un poemario construido a lo largo de 10 años

Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco
Foto: Facebook Marco Antonio Murillo

Amor, desamor, acontecimientos tristes, pero también felices, el día a día de Marco Antonio Murillo durante 10 años fue resumido y hecho poesía en La tradición del viaje a solas, un trabajo que fue reconocido por la Feria Internacional de Lectura (FIL) Guadalajara con el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

El autor yucateco presentó su obra en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y en entrevista con La Jornada Maya destacó que es un poemario que le ha abierto muchas puertas, principalmente después de ganar el premio en 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

“El premio tiene muchísimo alcance, viene representado por la FIL y eso te pone en los reflectores, la gente dice ‘vamos a ver qué tal ese libro y qué tal la escritura de este poeta’. Afortunadamente me ha ido bastante bien a raíz de eso, me invitan a publicaciones, me invitan a entrevistas, me invitan a las presentaciones del libro y de pronto de cuando me encuentro a un nuevo lector y es maravilloso, hace que uno prosiga con su trabajo”, expresa.

Marco Antonio explica que fue construyendo La tradición del viaje a solas a lo largo de 10 años y por eso se nota que atraviesa por distintos escenarios tan opuestos entre sí.

El escritor celebró la realización de la Filey porque dijo que actualmente es una poderosa plataforma para impulsar el talento de escritores yucatecos.

“Es un buen espacio porque durante muchos años Yucatán estuvo abandonado literariamente, la gente decía ‘en Yucatán hay pirámides, hay tacos de cochinita’, pero ¿la literatura?, entonces la Filey es una especie de puerto de llegada, van llegando escritores de otras latitudes y van conociendo obras de personas nacionales, no necesariamente Yucatán pero sí obras descritas por yucatecos, es nuestro puerto de llegada”, dijo.

El escritor dijo que tras su participación en la Filey continuará con su trabajo que describió como “la experiencia de la palabra llevada al límite”. 
 

Lee también: Feliciano Sánchez apuesta por la masificación de la lengua maya con la poesía en la Filey


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración